Cómo elegir juguetes para bebés de 0 a 3 años

Juguetes bebé 0 3 años

Dado que estamos en la antesala de Navidad, y sabemos que muchos andáis afanados pensando ‘qué juguetes comprar a vuestros hijos’, os queremos ayudar un poquito, dando una serie de consejos para escoger; empezamos hoy con la etapa de edad que va desde los 0 a los 3 años. Aclaro que los bebés necesitan poco en cuanto a juego con juguetes, puesto que el contacto con los adultos (y con el mundo exterior), unido a un respeto por el ritmo de crecimiento (en función del cual se le permita arrastrarse o gatear), facilitan muchísimo el desarrollo; sin contar con las posibilidades que les ofrecemos al llevarlos encima a cualquier parte, las visitas al parque infantil, y la manipulación de elementos naturales como tierra o piñas.

Entre los 0 y los 36 meses pasan muchísimas cosas, a todos los niveles; respecto al juego un recién nacido no necesita juguetes mientras que un niño de 3 años puede hacer pequeños recorridos con una bicicleta sin pedales, para un bebé de 4 meses pueden ser suficientes los juegos de movimiento con su mamá o su papá, uno de 24 meses seguirá atentamente pequeños relatos cortos cuando le lean.

El juego infantil está más que estudiado, y se sabe que evoluciona con el crecimiento; las teorías del juego establecen varios estadios que parecen darse en todos los niños, aunque su inicio dependa de cada uno. Así tenemos el sensoriomotor (relacionado con el juego funcional) el preoperacional (juego simbólico), y el de las operaciones concretas (que no empieza hasta los 6 años, y está marcado por la capacidad de jugar con reglas). Se sabe que – a la vez- aparece alrededor de los 12 meses el llamado ‘juego de construcción’, que permanece a lo largo de los años adaptado a los estadios mencionados.

Juguetes bebé 0 3 años2

Para un niño, jugar debería ser la ocupación principal, y cumple con dos funciones importantísimas: apoyar el desarrollo y proporcionar felicidad, aumentando esta última cuando el juego es libre (es decir sin reglas impuestas por los adultos). Jugar es una actividad necesaria, y los padres/madres deberíamos ‘obligarnos’ a facilitar el juego, sin importar la edad; en otros posts relacionados os lo recordaremos, puesto que hoy nos centraremos en los bebés, y nadie duda de que su vida debe girar entorno al juego (y quizás, los juguetes).

Cómo elegir juguetes para bebés de 0 a 3 años: consejos de seguridad

Antes que nada, debo recordaros que al comprar, deberéis verificar que el producto tiene la marca CE, asegurando que ha pasado unas pruebas a fin de verificar que el juguete no tiene piezas pequeñas que pudieran ser inhaladas o ingeridas; además la caja debe expresar claramente que está indicado para la edad de la que hablamos (0 a 36 meses); lo cual explica que otros juguetes indiquen justo lo contrario: ‘que no es adecuado para menores de 36 meses’

La normativa europea es muy estricta, y así debe de ser, pues una pieza que se desprende podría ocasionar asfixia por atragantamiento, y un juguete pintado con productos tóxicos, originar una irritación

Es conveniente recordar la seguridad también al desembalar: cajas, precintos, plásticos y papeles de envolver, no deben quedarse al alcance de un niño pequeño, para evitar que quede atrapado o se trague algún objeto. Si el bebé tiene hermanos mayores y estos tienen más de 7 años, se les explicará la importancia de recoger y guardar sus cosas, para que el bebé no las pueda coger, si aún son pequeños, deberemos implicarnos aún más en el juego de todos los hijos, participando y a la vez vigilando que no ocurran accidentes.

Juguetes bebé 0 a 3 años5

Cómo elegir juguetes para bebés de 0 a 3 años: ¿qué juguetes regalar

Bebés de 0 a 6 meses

Si tenéis un bebé en estas edades, seguro que estáis admirados de la rapidez con la que han desarrollado la capacidad de seguir con la mirada, mover sus manitas y reconocerlas

Se aconsejan muñecos de goma, sonajeros, juguetes con espejos, móviles o alfombras táctiles.

Bebés de 7 a 12 meses

Los niños empiezan a divertirse lanzando objetos (actividad que dura bastante tiempo), y también muestran interés por voces y sonidos diferentes, además de por texturas y colores

Por eso puedes regalar juguetes sonoros, apilables (que cobrarán más sentido a partir del año), libros blanditos con grandes imágenes, cajas con agujeros de diferentes formas, los primeros muñecos de trapo, y objetos que puedan rodar.

Bebés de 13 a 18 meses

La mayoría de los bebés empiezan a andar antes de los 16 meses, son muy activos y tienen muchísima energía; muchos adoptan la experimentación como forma de vida

Juguetes de arrastre, pelotas, mini estructuras para trepar (si tienes jardín) como toboganes, juegos de clasificación por formas y colores, pinturas de cera dura (gruesas para facilitar el agarre), muñecos grandes, … están entre los preferidos.

Juguetes bebé 0 a 3 años3

Bebés de 19 a 24 meses

Puesto que su curiosidad les lleva a querer conocer nombres y detalles sobre personas de fuera de la familia, son útiles los cuentos que recrean las historias cotidianas, pero aún con muchas imágenes grandes y poco texto. Además puedes probar con triciclos, puzzles, muñecas, juguetes sonoros más sofisticados (como teléfonos) y juguetes para el arenero del parque.

Bebés de 2 a 3 años

Se acentúa el interés por la gesticulación y la imitación, además la grafía de los libros les empieza a llamar la atención, por esto último las pizarras de doble cara (tiza y letras magnéticas, que guardaréis para cuando sean más grandes) les gustan. Además perfeccionan la motricidad y son más hábiles sobre pequeñas bicicletas u otros juguetes a ruedas. Los juguetes de imitación (médicos, cocineros) también son una buena opción, siempre que sean adecuados para la edad.

Más consejos para escoger juguetes

  • Ten en cuenta los intereses de tu bebé, que aunque es aún muy pequeño, seguro que los va mostrando.
  • Piensa en juguetes que diviertan y entretengan, no solo con finalidad educativa.
  • El niño debe ser protagonista del juego.
  • Llega a acuerdos con la familia para que la cantidad de regalos no sea excesiva.

Juguetes bebé 0 3 años4

Hasta aquí, los consejos para comprar juguetes a bebés de 0 a 3 años, espero que te hayan resultado útiles, durante los próximos días seguiremos recomendándote tipos de juguetes para niños más grandes.

Imágenes — (Tercera) dannyelbrazi, (Última) Lars Plougmann


Categorías

Varios

Macarena

Ante todo madre: mis hijos se han criado pegados a mí, y han aprendido que la libertad se gana con responsabilidad. Ahora (¡bendita... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *