Cómo elegir juguetes para niños de 3 a 6 años

Como decíamos ayer, usualmente se acepta la existencia de una serie de estadios en la evolución del juego infantil (sensoriomotor, preoperacional y de las operaciones concretas); además, Piaget describió la presencia del juego de construcción, sobre el que los niños muestran interés a partir de que tienen un año. Cabe destacar que la tendencia hacia diferentes tipos de juegos se suele mantener en el tiempo, por lo que las habilidades de los niños mejoran (al crecer y perfeccionarlas); es decir, normalmente unos juegos no sustituyen a otros, sino que pueden complementarlos.

También incidíamos en la necesidad de que los niños jueguen (con o sin juguetes), porque al hacerlo se desarrollan en todos los aspectos, y adquieren competencias concretas; además de que aprenden a relacionarse con sus iguales (y con adultos), a la vez que se ejercitan físicamente, puesto que muchos juegos (el escondite) y juguetes (la comba), así lo posibilitan. Hoy nos centraremos en la etapa que va desde los 3 a los 6 años, en la que los niños empiezan a estar interesados por otros niños como compañeros de juego.

Una cosa muy importante que deberíamos tener en cuenta es la evitación de estereotipos de género, algo en lo que compañías jugueteras y superficies comerciales (en nuestro país aún muy tímidamente) se empiezan a comprometer. Quiere decir esto que las niñas y los niños son libres para escoger, pero sin condicionantes de ningún tipo (tampoco de rótulos, señalizaciones en catálogos o fotografías). Así, aunque a partir de los 5 años tienden a confirmar la identidad, hay muchos chicos interesados en acunar bebés o jugar a cocinas; y también chicas que prefieren un set de carpintería o muñecos de acción. Que escojan ellos, sin intervención del adulto, y sin que elaboremos prejuicios para intentar disuadirles.

Cómo elegir juguetes para niños de 3 a 6 años: ¿qué juguetes regalar?

  • Juguetes de exterior para ejercitar la motricidad, y sobre todo para ¡disfrutar!: comba, bicicletas, pelotas, juguetes para el arenero, etc.
  • Juguetes para representar papeles: instrumentos musicales, disfraces, complementos,…
  • Empiezan a perfeccionar las habilidades con puzzles y rompecabezas. También son capaces de jugar con poca ayuda a juegos de ensartar, o de series.
  • Juegos de lógica e ingenio sencillos, que permitan trabajar también la memoria.
  • Casas de interior y de exterior.
  • Animales: de granja, de selva, de sabana, de bosque… Se depierta la curiosidad por aprender más acerca de la Naturaleza.
  • Los primeros juegos de mesa adaptados a la edad.
  • Juegos de construcción que podrán ser de piezas más pequeñas; y juegos de encajar.
  • Manualidades: plastilina; pinturas (podemos introducir la acrílica y la cera blandita), pizarras magnéticas.
  • Juegos de roles: cocinas, set de carpintería o de médicos, muñecos bebés, etc.
  • Vehículos de todo tipo y juguetes relacionados (garajes, por ejemplo).
  • No os olvidéis de los libros que siempre son un buen regalo, y una fuente de placer y aprendizaje

    Y por último, se debe comprobar el marcado CE en los juguetes, como garantía de seguridad; y esto es tan importante como que en todo el mundo ocurren miles de accidentes relacionados principalmente con fragmentos de juguetes o piezas pequeñas, que los niños tragan y obstruyen la entrada de aire por la tráquea. Verificad también que el producto está destinado a la edad de vuestro hijo, y tened en cuenta que sus intereses deben ser tenidos en cuenta.

    Seguiremos ofreciendo consejos para la compra de juguetes en edades superiores.


Categorías

Consejos

Macarena

Hace 14 años y medio conocí a mi gran maestro, dos años después llegó al mundo una persona que hace honor a su nombre (Sofia); no se parecen a... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.