Cómo elegir juguetes para niños de 6 a 10 años

Juguetes niño 6 a 10 años

Tras haber dado consejos para la compra de juguetes destinados a bebés, y niños de 3 a 6 años, dedicamos hoy este espacio a los peques de más de seis, y hasta los 10 años. Habitualmente leemos acerca de juguetes para niños de 6 a 12, sin embargo muchos niños a los 10 ya han empezado a cambiar y son adolescentes; la primera infancia a esas edades ya se han acabado. Se modificarán también sus gustos y preferencias a la hora de jugar, aunque esto os lo contaremos otro día.

Hablaremos pues de los niños desde que empiezan la Educación Primaria, aunque desde luego, un niño de seis añitos, poco tiene que ver con otro que ya está mirando más hacia afuera del hogar, sintiéndose atraído por su grupo de iguales, más que por juguetes; aún así, hemos intentado resumir todos los juguetes que pueden gustarles. No quiere decir esto que si un niño mayor quiere jugar con juguetes debamos impedirlo, no es mi intención transmitir esa idea, porque defiendo que los padres debemos ceñirnos a sus intereses personales. Si recordáis, habíamos introducido la idea de que entre los estadios del juego, se encuentra El Juego de Reglas, y que (aproximadamente) se adquiere a partir de los 6 o los 7 años.

La regla forma parte del juego infantil desde que son más pequeños, pero a estas edades ya son capaces de decidir en función de las otras personas, y la relación interpersonal cobra más fuerza; bien es verdad, que aún poseen una característica inherente a la niñez, que es la búsqueda de lo inmediato, la obtención de placer, por lo tanto esa regla de la que hablamos, aún la perciben como perder / ganar, no en función de la posibilidad de negociar o cooperar. Con niños de más de 7 años, notaréis un verdadero interés por otros de su misma edad y similares, y eso condiciona tanto el entorno en el que prefieren jugar (la calle, el parque, la casa pero con otros niños); como los juguetes, que progresivamente van convirtiéndose en ‘juegos’ : de mesa, de equipos (futbolín), etc.

Juguetes niño 6 a 10 años4

Cómo elegir juguetes para niños de 3 a 6 años: ¿qué tendremos en cuenta?

  • No me cansaré de repetirlo: la seguridad es lo más importante. Verificad marcado CE y asegurados de que el producto es adecuado a la edad de la niña o el niño.
  • Evitemos estereotipos de género: si una niña quiere jugar con muñecas, que juegue; si prefiere hacerlo con súper héroes, también.
  • Para evitar el aburrimiento, busca juguetes que estimulen y resulten divertidos, que dejen al niño participar y ser activo en el juego; hay muchos peques a los que los juguetes muy complejos no les van porque les obligan a ser pasivos.
  • Aprender a diferenciar la publicidad engañosa, y entrenar a los niños para que hagan lo mismo
  • Puesto que a esas edades muchos ya tienen consola (portátil o de sobremesa), o tableta; tengamos cuidado al escoger video juegos. Existe una clasificación que en Europa responde a las siglas PEGI (mayores de 3, de 7, de 12, de 16 y de 18). Si escogéis juegos de categorías superiores a la edad de vuestro hijo, os podéis encontrar contenidos inapropiados para su edad.
  • Pactemos con la familia extensa: no es educativo que un niño reciba más de 3 juguetes, deben aprender a valorar lo que reciben, y a conservarlo.

Juguetes niño 6 a 10 años5

Cómo elegir juguetes para niños de 3 a 6 años: ¿qué juguetes regalar?

No está de más, que los niños asuman progresivamente la tarea de recoger y ordenar juguetes, especialmente si se juega en espacios comunes, y que aprendan a tener en cuenta las características de quien juega con ellos; por ejemplo el hermanito de 2 años, otro niño con un trastorno que le dificulte la comunicación, etc. Ante todo son personas, y queremos que entiendan y acepten las necesidades de los otros.

Tipos de juguetes más apropiados.

  • Les encantan los juegos de exterior: bolos, pelotas, peonzas, elásticos y cuerdas para saltar, zancos, tiza para pintar en el suelo, etc.
  • Juguetes para desplazarse (¡ojo!, regalad también casco y otras protecciones): bicicleta, monopatín, patinete.
  • Juegos científicos y de experimentación (microscopio, juguetes para experimentar con la luz, etc.)
  • Juegos de mesa (dominó, ajedrez, Monopoly, la Oca, etc.), y de cartas.
  • Circuitos de coches o motos.
  • Juguetes teledirigidos (helicópteros o coches).
  • Juegos de imitación: set de cocina, juego de tejer, para maquillarse, cuidar bebés.
  • Peluches, títeres y muñecas.
  • Juegos de construcción con piezas pequeñas (tipo LEGO o Playmobil)
  • Juego simbólico: disfraces, complementos.
  • Instrumentos musicales.
  • Pinturas, juegos de jardinería, puzzles más complejos.
  • Videojuegos.
  • Libros (adecuados en formato y contenido a su edad), los considero imprescindibles.

Juguetes niño 6 a 10 años2

Como veréis, hay más posibilidades para regalar, lo difícil es responder a los intereses de los niños, para ello debéis conversar con ellos sobre sus preferencias, y escucharles

Cómo elegir juguetes para niños de 6 a 10 años

Como podéis comprobar, nuestra serie de artículos dedicados a la elección de juguetes, va completándose poco a poco; seguiremos con otros contenidos relacionados que seguro os van a gustar. Recordad siempre que aún son niños, y que el juego es una necesidad para ellos, debéis respetarlo y facilitarlo.

Imágenes — (Segunda) John-Morgan, (Cuarta) jen_rab, (Última) storebukkebruse


Categorías

Consejos

Macarena

Ante todo madre: mis hijos se han criado pegados a mí, y han aprendido que la libertad se gana con responsabilidad. Ahora (¡bendita adolescencia!... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *