Cómo elegir la mejor mascota para tu hijo

Bebé y gato

La mayoría de los niños comienzan a pedir una mascota a cierta edad, desde tortuguitas, pajaritos a un perrito o gatito. Pero antes de elegir debes hacerte varias preguntas. Una mascota es un ser vivo del que hay que ocuparse durante toda su vida, por tanto, preguntas como las siguientes pueden ser útiles a la hora de elegir:

  • ¿Cuál es la esperanza de vida del animal elegido?
  • ¿Cuánto tiempo necesita que le dediques?
  • ¿Tienes el presupuesto necesario para cuidarle adecuadamente (veterinario, tratamientos, etc)?
  • ¿Qué será de él cuando os tengáis que ir de vacaciones o algún fin de semana?
  • ¿Todos los miembros de la familia están preparados para darle la bienvenida?
  • ¿Hay algún miembro de la familia alérgico a este animal?

Recuerda que las promesas de un niño del tipo “voy a sacarle a pasear, le voy a dar de comer, etc” solo duran un tiempo, luego son los adultos quienes deben ocuparse de la mascota, sobre todo a la hora de sacarle a pasear cuando llueve, limpiarle la caja o su plato, limpiarle la jaula, etc. Por este motivo es esencial enseñarle a tu pequeño que una mascota no es un juguete. Analicemos más de cerca a las 2 mascotas más frecuentes:

El gato

Es uno de los animales domésticos más presentes en nuestras casas. En general, los gatos funcionan bien con los niños, les gusta jugar con ellos y acariciarlos. Su mantenimiento es menos dependiente que el de un perro (se limpian solos, no hay que sacarlos…). Sin embargo, tu pequeño dependerá de la buena voluntad del gatito, que no siempre estará disponible para un tirón de orejas.

El perro

Cuando un perro comparte tu vida, especialmente en la infancia, su compañía queda grabada de forma permanente en la memoria. Ten en cuenta qué raza vas a comprar y si existe algún obstáculo en su cuidado, por ejemplo, si no puedes sacarlo a pasear 3 veces al día y no tienes patio, terraza o jardín, es mejor evitarlo. Del mismo modo deberás tener en cuenta su tamaño, un perro grande puede no estar a gusto en un piso pequeño, al igual que vosotros podéis no estar a gusto con él. Su educación debe ser vigilada, si hace falta incluso se puede consultar a un adiestrador de perros.

Más información: Si me voy de vacaciones ¿Qué hago con mi mascota?

Foto: Pequelia


Categorías

Familia

Dunia Santiago

Soy técnica en educación infantil, estoy metida en el mundo de la redacción desde 2009 y acabo de ser madre. Me apasiona la cocina, la... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *