Cómo elegir las actividades extraescolares

nenes amigos jugando

Escoger las actividades extraescolares no es tan fácil como parece, nada tiene que ver con escoger una actividad casi al azar y apuntar a los niños para que experimenten o se lo pasen bien… ni mucho menos. Elegir las actividades extraescolares tiene que ser algo que esté bien pensado y que además sean los niños los protagonistas de esta decisión tan importante como es empezar una actividad desde cero.

Los padres desde que los niños son pequeños deben fijarse en aquellas cosas que los hijos sobresalen más o qué es aquello que más les gusta jugar en casa o quizá aquellas actividades que los niños realmente disfrutan realizándolas. Los niños necesitarán una pequeña orientación para saber qué es lo que pueden hacer en actividades extraescolares, pero siempre tendrá que ser una orientación o un consejo pero en ningún caso una obligación.

Obligar a un niño a que realice actividades extraescolares en contra de su voluntad es crearle un sentimiento de aversión hacia esa actividad en concreto que después será muy difícil de solventar. Cuando se escoge una actividad extraescolar tiene que ser siempre en compañía y opinión del niño que lo va a realizar.

El pequeño tiene que ser capaz de decidir si realmente le apetece o no hacerlo. Es posible que nos encontremos con un niño apático que te diga “no sé” a todo lo que le propongas, entonces tendrás que darle a escoger entre dos actividades (que consideres que puede destacar y aumentar su autoestima y su confianza en sí mismo) y animarle a probar unos días para ver qué le parece, y si no le gusta con dejar de ir es más que suficiente.

Las actividades extraescolares son  adecuadas para los niños, pero tampoco es conveniente llenarle los horarios de los niños con actividades para que se “entretengan”, ellos también tienen que tener tiempo para ellos mismos.


Categorías

Consejos

Bebes Mundo

Bebesmundo era una web dedicada al mundo de los bebés. Actualmente está integrada en Madreshoy.com formando una web de mayor tamaño y con una... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *