Cómo elegir una escuela primaria para mi hijo

elegir-escuela-primaria-hijo

La escuela primaria es una etapa muy importante en la vida de un niño. Durante esos años, los peques se formarán tanto a nivel académico como social. Si el jardín de infantes da inicio a la socialización por fuera de la familia primaria, este proceso se consolida en su paso por la primaria. Dada la importancia de esta etapa, ¿cómo elegir una escuela primaria para mi hijo? Es una tarea difícil pues hay mucho que tener en cuenta.

A la hora de elegir la mejor escuela primaria para un hijo, es importante evaluar diferentes aspectos de cada institución para finalmente hacer un balance. Por supuesto, priorizando aquéllos ítems que más nos importan

La importancia de la escuela primaria

A la hora de elegir un jardín de infantes. es importante investigar las condiciones de higiene del lugar. También el cuidado y afecto que prodigan las maestras así la pedagogía a través de la cual buscan estimular el desarrollo del niño en estos primeros años de vida. Es una etapa donde importan tanto los cuidados afectivos como la alimentación que recibirá el niño y el modo en el que se establecerán los límites. También es importante el espacio físico pues es una etapa donde prima el juego y las actividades de esparcimiento.

elegir-escuela-primaria-hijo

En el caso de la escuela primaria, además hay que evaluar otros puntos de gran importancia. Es una etapa larga que durará varios años y en donde los niños pasarán de ser muy pequeños a preadolescentes. Por otra parte, es un período en el que el desarrollo intelectual ocupa un lugar central también. Pero no olvidemos la importancia de la socialización pues en la escuela primaria se aprende a ser independiente y a defender los intereses propios, a hablar y a adquirir ciertos conocimientos imprescindibles para la vida.

Los niños aprenden a leer y a escribir, dan sus primeros pasos en las matemáticas y aprenden sobre historia y geografía. Pero además es una etapa de gran desarrollo social, durante la cual se establecen las primeras relaciones de amistad a largo plazo. Además, los niños desarrollan su personalidad, aprenden a marcar los límites con sus pares, a expresarse, a respetar normas y consignas, a conocer y percibir el entorno con mayor madurez. Por todo esto es que elegir la escuela primaria para un hijo es muy importante y demanda un análisis profundo.

Lo importante al elegir la escuela primaria

Dependiendo de lo que los padres consideran más importante en la educación de sus hijos, distintas posibilidades se abrirán. ¿Cómo elegir la escuela primaria para tu hijo sin equivocarse? Quizás lo primero es comprender que ninguna escuela reunirá todos los requisitos que nos importan. Entonces bien, se trata de resignar aquello que no consideramos tan importante para priorizar los ítems que creemos que no son negociables.

¿Te importa que a tu hijo le inculquen el amor por los deportes? ¿Quieres que aprenda inglés a la perfección? ¿Prefieres una escuela de doble jornada o jornada simple? ¿Te gustaría que el proceso de enseñanza-aprendizaje fuera más lúdico o tradicional. Estas son algunas de las preguntas que te puedes comenzar a hacer para ver cómo elegir una escuela primaria para tu hijo.

En la actualidad, la oferta es muy vasta y hay escuelas primarias de todos los estilos. Están las escuelas públicas, privadas y concertadas. Hay escuelas laicas y religiosas, tradicionales o con una propuesta alternativa, como las escuelas Waldorf o Montessori. Hay colegios que se centran en el tipo de pedagogía como factor central mientras que otras anclan en la tradición, el prestigio o bien en los vínculos que la institución tiene con otras instituciones.

Más allá de la oferta, es igual de importante pensar en cada niño de manera diferenciada así como en la logística implicada en la elección de una institución. Influye tanto la distancia en relación a la escuela y los horarios, como también las características de cada niño en particular. Incluso los hermanos pueden necesitar distintos tipos de escuela. Lo ideal es centralizar en una sola institución pero no siempre es lo mejor para los peques.

 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)