Cómo elegir una escuela primaria para mi hijo

elegir escuela primaria hijo-4

Una de las primeras encrucijadas en la vida de los padres ocurre cuando es momento de elegir el primer jardín de infancia. Entonces surgen los primeros interrogantes acerca de cuál será el mejor lugar para que el niño o niña se sienta a gusto. Algo similar ocurre al dar el siguiente paso y elegir una escuela primaria para mi hijo.

Aquí entran en juego una serie de variables no fáciles de resolver. En especial teniendo en cuenta que esta etapa escolar es muy importante en la vida de los peques. Es en esta instancia la que servirá de base para la etapa siguiente. Aquélla en la que los niños adquieren los primeros conocimientos formales de evergadura, que luego les servirán de anclaje inicial. Por eso hay que evaluar muy bien antes de elegir la institución.

Muchas escuelas primarias, oportunidades varias

¿Cómo elegir una escuela primaria para mi hijo habiendo tantas opciones? ¿Cuál acompañará mejor el desarrollo del niño? ¿Es mejor una escuela simple o una con una variedad de actividades? Encontrar respuesta a éstas y otras preguntas no tiene mucho sentido pues lo cierto es que lo primero que hay que saber es que no existe la escuela perfecta. En todo caso, se trata de analizar muy bien la oferta para dar con la mejor escuela para nosotros y nuestros niños.

elegir escuela primaria hijo

Para saber cómo elegir una escuela primaria para mi hijo hay que tener muy en claro que todas las instituciones van a tener ciertas fallas pues no hay escuela perfecta. Para dar con lo mejor dentro de la oferta, quizás se trate de invertir la pregunta. Y así en lugar de buscar la mejor escuela pensar en aquéllos ítems o condiciones que para nosotras no son negociables en una escuela primaria. Una vez que tenemos el listado completo, puedes comenzar a renunciar a aquéllos ítems que son secundarios.

Por ejemplo, ¿queremos una escuela en donde los niños aprendan la lengua castellana pero también inglés? ¿Buscamos una escuela con inclinación artística y varias horas de clase dedicadas a la música o a las actividades plásticas? ¿Qué tipo de pedagogía nos gustaría que tuviera la escuela? ¿Tradicional, constructivista, Waldorf, Montessori?

La pedagogía de cada escuela es de gran importancia a la hora de elegir una escuela primaria para un niño dado que el enfoque particular sobre el aprendizaje y los vínculos sociales será muy diferente dependiendo de la pedagogía sobre la que asienta la institución. Así, están las escuelas con una educación más tradicional, como es el caso de las escuelas religiosas. Y otras de corte más progresista o alternativo, como sucede con la escuelas Waldorf, cuya pedagogía se basa en los diferentes estadíos del niño.

Elegir lo propio, elegir bien la escuela

Al elegir la mejor escuela primaria para un hijo es importante saber qué es lo que se busca, dónde se focalizan nuestros intereses, qué habilidades queremos que desarrollen nuestros niños. En qué entorno queremos que se socialicen, cómo queremos que se marquen los límites a los niños, cómo pensamos que es la mejor manera de que los peques incorporen aprendizajes. La pedagogía de cada escuela es un ítem fundamental al momento de elegir.

 

elegir escuela primaria hijo

Por otra parte, están las actividades adicionales, es decir la cantidad de horas dedicadas a actividades deportivas, sociales, artísticas, al bilinguismo y demás. Hay escuelas primarias con diferentes orientaciones y si queremos una mayor cantidad de horas dedicadas a tal o cual actividad es preciso tener en cuenta estas posibilidades. Otro factor a considerar es si buscamos una escuela de jornada simple o jornada completa. Si la escuela incluye el comedor, una vianda o una cafetería para el horario de almuerzo, en caso de ser de jornada completa o extensiva.

Por lo general, aquellas escuelas con más cantidad de actividades son también las que ofrecen una jornada más larga. En un turno se dictan las materias curriculares mientras que el otro está dedicado a las actividades extracurriculares, como las antes mencionadas.

Mi hijo no se integra con sus compañeros de la escuela


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.