Cómo eliminar las legañas del bebé

LEGAÑAS BEBE

Es bastante habitual que los bebés se despierten con los ojos llenos de legañas, por lo que los padres y madres no deberían preocuparse por ello. La causa principal de que amanezcan con legañas se debe al hecho de que pasan muchas horas con los ojos cerrados aunque se puede deber a otro tipo de causas. Los ojos necesitan que las lágrimas se evaporen con el propio aire.

Si ello no ocurre porque los ojos pasan mucho tiempo cerrados, las lágrimas de los ojos se acumulan en los mismos dando lugar a las citadas legañas. Dichas legañas son bastante incómodas  y muy molestas para el bebé. Si ello ocurre puedes seguir esta serie de consejos y tomar buena nota de unos remedios caseros, que te ayuden a eliminar las legañas de los ojos de tu bebé.

Causas de las legañas en los bebés

Si todo marcha bien, cuando el ojo del bebé está abierto las lágrimas presentes en el mismo lo hidratan y pasan a la zona de la nariz gracias a unos conductos que drenan dichas lágrimas. En el caso de que tales conductos sean demasiado estrechos, las lágrimas se quedan en los ojos, provocando que se formen legañas.

Otro de los motivos por los que el bebé puede tener legañas es el de sufrir conjuntivitis. Las legañas son uno de los síntomas de este tipo de infección que afecta a la zona de los ojos. En tal caso es aconsejable el acudir al pediatra para que pueda ayudar a tratar tal afección con la administración de antibióticos.

Consejos para eliminar las legañas en los bebés

  • Si el bebé tiene legañas, es importante no abrirle los ojos en seco ya que podrían sufrir algún tipo de problema ocular. Lo mejor es limpiar los ojos un par de veces al día.
  • Después de limpiar los ojos al bebé, los padres deben limpiarse perfectamente las manos para evitar posibles contagios.
  • A la hora de limpiar las legañas, lo mejor es hacerlo con la ayuda de una gasa y un poco de suero fisiológico. Dicha limpieza debe hacerse con el bebé boca arriba y conseguir que el suero aplicado no se extienda al otro ojo.
  • Es importante el usar una gasa esterilizada y evitar otros productos nada aconsejables como el algodón.
  • A la hora de limpiar las legañas, es conveniente que uses una gasa para cada ojo y evitar de esta manera posibles infecciones.
  • Otra de las opciones más recomendadas es la del uso de toallitas específicas para la limpieza ocular.
  • Muchas madres optan por el uso de un poco de leche materna a la hora de eliminar las legañas del ojo del bebé.

LEGAÑAS

Remedios caseros para eliminar las legañas del bebé

Hay una serie de remedios caseros que son bastante eficaces a la hora de quitar las legañas de los ojos del bebé:

Uno de los más populares es el uso de la manzanilla. Se trata de una planta medicinal que destaca por sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas. A pesar de ser un remedio de tod la vida, los expertos la desaconsejan por completo, por las posibilidades de infección que puede causar en el ojo de bebé. Ello se debe a que el agua infusionada puede contener restos de la manzanilla, llegando a provocar un poco de infección.

En definitiva, es algo de lo más normal y habitual que los bebés amanezcan de vez en cuando con los ojos cerrados llenos de legañas. Si ello ocurre no te debes preocupar y limpiar las mismas siguiendo una serie de consejos. Lo mejor a la hora de eliminarlas es hacerlo con la ayuda a de una gasa esterilizada y un poco de suero fisiológico. A pesar de ser un remedio casero de toda la vida, los expertos desaconsejan el uso de la manzanilla a la hora de eliminar las legañas de los ojos del bebé. Si observas que al bebé le salen legañas de manera habitual y frecuente, es aconsejable el acudir al pediatra para que le eche un vistazo al bebé.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.