Cómo eliminar los moluscos de la piel de los niños

Cómo eliminar los moluscos de la piel de los niños

Los moluscos son unos pequeños bultitos que nacen por ser un contagio muy común entre los niños. Tiene un nombre muy peculiar, pero es un virus creado por una infección y dónde su apariencia recuerda a las típicas verrugas. Abordaremos qué son y cómo eliminar los moluscos de la piel de los niños.

¿Qué son los moluscos en la piel de los niños?

Los moluscos son responsables del Molluscum contagiosum, dónde existe hasta 4 tipos diferentes. Hay un tipo de Molluscum que es el causante y más habitual entre el 75% y 90% de los casos.

Tienen un gran parecido con las verrugas comunes, aunque no lo son. En definitiva, son pequeñas lesiones benignas que se presentan en la piel. Tienen aspecto de un grano (parecido a una pequeña verruga), son del mismo color de la piel, pero tiene la particularidad de tener un pequeño punto central con un tono más blanco o nacarado.

Cómo eliminar los moluscos de la piel de los niños

Generalmente, estos moluscos son propios de la infancia, aunque también pueden ser una infección que puede afectar a los adultos. Suele afectar en pieles susceptibles a tener una barrera debilitada a las infecciones, en este caso en pieles atópicas.

Cómo se producen los contagios

Los moluscos pueden llegar a crear un gran contagio. Los niños pueden tener pequeños picores y sin querer tocarse en las zonas infectadas. Aquí comienza el contagio, ya que sin querer tendrán contacto directo con otros niños, ya sea de forma directa o a través de objetos contaminados.

La humedad y el calor son factores de riesgo. Son motivos para creer que muchos deportistas sean contagiados, aunque el riesgo siempre será mayor en menores de 5 años e irá disminuyendo con la edad. Normalmente no suele superar los 12 años.

Cómo eliminar los moluscos de la piel de los niños

La aparición de los moluscos en la piel de los niños suele ser temporal. Podrían desaparecer de forma espontánea, pero pueden llegar a tener una duración de semanas e incluso años. Hay niños que suelen tenerlos y nos lo tratan, ya que la zona dónde aparece no suele acarrear molestias. Pero debió a su gran contagio, se debería de intentar algún tipo de solución.

El uso de cremas

Para las pieles atópicas existen cremas específicas para una buena hidratación. Además, si son enriquecidas en vitamina E serán mucho mejor para crear esa barrera de protección. Se ha observado que el uso de estas cremas puede ayudar que en unas semanas desaparezca este molusco.

Hay otras cremas que contienen hidróxido potásico que los destruye de forma química, con una concentración del 5 al 10%. Hay que esperar a que actúe durante unas semanas y dónde finalmente observaremos cómo estas lesiones se inflamarán y se caerán.

Otras cremas contienen ingredientes como la cantaridina, un agente vesicante. O el ácido salicílico, dónde llega a irritarlos. Hay que tener constancia en la aplicación de todas estas soluciones, al menos, durante las semanas siguientes.

Cómo eliminar los moluscos de la piel de los niños

Con curetaje o pinzas

Esta técnica consiste en la extracción de los moluscos de forma mecánica. Con una especie de cucharita cortante se pueden llegar a cortar estas protuberancias. Incluso se puede llegar a usara el sistema de pinzas para poder arrancarlos de raíz.

No olvidemos que esta práctica puede producir dolor, por lo que se le puede aplicar al niño una crema anestésica una o dos horas antes para que pueda aliviar la zona del dolor.

El uso de nitrógeno líquido

Es la crioterapia y será usada por un dermatólogo. Se realiza incidiendo en la lesión dónde se congelará para que el virus muera y caiga, también utilizando crema anestésica previa. Después de varios días se observará como el molusco se caerá de la zona.

La terapia fotodinámica

Este tratamiento es eficaz, pero puede llegar a ser doloroso y no poder ser usado con frecuencia. Consiste en aplicar una crema fotosensibilizante y después se aplica una fuente de luz roja, dónde incidirá en la destrucción de las células del virus.

Toma de medicamentos

Esta es otra de las formas, la toma de medicamentos como el imiquimod y o el cidofovir, dónde crean un fortalecimiento del sistema inmunitario. Este tratamiento creará una respuesta actuando contra este virus.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.