Cómo empezar a dar comida sin triturar a un bebe

Dar alimentos sin triturar al bebé

Para empezar a dar comida sin triturar a un bebé, es necesario tener en cuenta cuestiones muy importantes. Por ejemplo, independientemente de la edad que tenga el bebé, debe mantenerse erguido cuando está sentado. Ya que solo así podremos asegurarnos de que el bebé puede tragar sin peligro. Algunos bebés adquieren esta habilidad hacia los 4 o 5 meses, pero cada uno tiene su ritmo y es fundamental respetar los tiempos de cada uno.

Lo que dicen los especialistas es que a partir de los seis meses, el bebé está preparado para probar alimentos diferentes de la leche materna o la fórmula. Pero esto se basa en la maduración del sistema digestivo del bebé, más que en su capacidad de tragar o mantenerse sentado. Sin embargo, cuando se comienza con purés y comida triturada, no es exactamente igual que hacerlo con alimentos sólidos.

¿Se debe dar comida sin triturar a un bebé?

Alimentación complementaria

Desde hace algún tiempo, la forma de alimentar a los bebés en la alimentación complementaria ha cambiado de rumbo. Cuando hasta hace nada todo era a base de triturados, así lo especificaba el pediatra, ahora cada vez más familias optan por la introducción con alimentos sólidos enteros. Esto es lo que se conoce como «Baby Led Weaning» y es la primera opción entre las famosas e influencers del momento.

Este tipo de alimentación complementaria consiste en introducir los alimentos enteros, con una mínima preparación para que no resulte peligroso. Lo que se intenta siempre es que el alimento mantenga su forma, su textura y su sabor único. Porque así el bebé puede disfrutar de una experiencia donde todos sus sentidos se desarrollan a la vez que comienza a alimentarse como los mayores.

Una de las ventajas con respecto a los triturados, es que el bebé descubre el alimento, lo puede tocar, descubrir su olor y sabor en su formato original. Cuando se trituran los alimentos, cambian su textura y en muchos casos cambia su sabor, especialmente si se mezcla con otros alimentos como es habitual. Otra de las ventajas de este método es que el bebé se autorregula y come lo que realmente necesita.

Cómo dar los alimentos sin triturar a mi bebé

Introducción a los alimentos

Si quieres dejar que tu bebé pruebe los alimentos sin triturar, debes tener en cuenta algunos aspectos muy importantes como los siguientes.

  • El alimento debe estar cocido para que no sea difícil de tragar y digerir. Empieza por verduras y hortalizas como la patata, la zanahoria o el boniato. Alimentos con un sabor fácil de asimilar y al estar cocidos o asados son tiernos y el riesgo de atragantamiento es mínimo.
  • Deja que pruebe tu comida. Si tu bebé ya ha probado un alimento y sabes que lo tolera bien, puedes dejar que lo pruebe de otras formas. Los bebés muestran curiosidad por lo que comen los mayores, deja que pruebe de tu plato con sus propias manos, que se chupe los dedos y que descubra la comida como la tomará dentro de un tiempo.
  • La carne o el pescado en trozos enteros. Cuando toque probar la carne o pescado, también puedes dejar que lo tomen sin triturar. La carne puedes hacerla a la plancha, un solomillo de pollo es una buena opción para empezar. El pescado a la plancha es una buena opción, elige pescado blanco con un sabor suave, como la merluza o el gallo.

Combina los alimentos enteros con los triturados

No existe una norma general cuando de bebés o niños pequeños se trata, porque cada uno es totalmente diferente. Es muy importante tener en cuenta las necesidades de cada uno y respetar sus tiempos en cada cuestión. Algunos bebés son muy curiosos con la comida y disfrutan de los alimentos enteros. Otros en cambio prefieren el triturado y se muestran reacios a probar alimentos enteros.

Deja que tu bebé explore la comida a su ritmo, lo importante es que se alimente bien y disfrute de la comida sin presión. Recuerda que la leche debe ser la principal fuente de alimento hasta el año, así que tienes tiempo para dejar que descubra la comida despacio, sin prisas y a su ritmo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.