Cómo enseñar a hablar a mi bebe de 18 meses

Enseñar a hablar a un bebé

Tener un bebé en casa es vivir y disfrutar cada día de nuevos cambios, de nuevas habilidades adquiridas. Prácticamente desde que nace, un bebé sufre cambios tan rápidos que a menudo pasan desapercibidos. Sostener la cabeza, girar su cuerpo, mover sus manitas o poder fijar la mirada, son los primeros síntomas de evolución en el desarrollo del bebé.

Pero a medida que van pasando los meses, esos pequeños cambios se convierten en hitos del desarrollo. Lo que significa que se esperan con más ansiedad y preocupación si no se producen cuando corresponde. Empezar a caminar o a hablar, son de los más importantes y los que más preocupan, puesto que la ausencia de ellos puede asociarse con ciertos problemas.

Esto no significa que todos los bebés tengan que andar o hablar al mismo tiempo, siempre se debe respetar el ritmo de cada uno sin compararlos con otros niños. La explosión del lenguaje puede retrasarse hasta varios años, sin que ello suponga un trastorno necesariamente. Sin embargo, es muy importante que el pediatra realice un seguimiento para detectar cualquier retraso en el desarrollo lo antes posible.

Estimula a tu bebé para enseñarle a hablar

Estimular el lenguaje en niños

Lo que puedes hacer en casa es estimular a tu bebé todo lo que puedas, para que el lenguaje adquiera sentido en su cerebro y esté preparado para brotar en cualquier momento. De forma generalizada, se espera que el bebé pueda articular sus primeras palabras entorno a los 12 meses. Siendo los 18 meses cuando se produce una ampliación del lenguaje y la explosión del mismo.

Si quieres estimular para enseñar a hablar a tu bebé, toma nota de estos consejos.

  • Hablar con el bebé: El ser humano tiene la capacidad innata de desarrollar el lenguaje, cuando el entorno es propicio y existe un ambiente que favorezca la comunicación. Esto significa que si hablas con tu bebé, es más probable que su lenguaje se desarrolle antes para poder comunicarse contigo. Habla con tu hijo, utiliza palabras sencillas, frases cortas y mírale a los ojos mientras lo haces.
  • Aprende a escucharle: Aunque no tenga las palabras apropiadas, tu hijo intentará comunicarse contigo y es posible que empiece a emitir sonidos. Pero debes aprender a escucharle, espera una respuesta cuando le hables, cuando le preguntes algo, te sorprenderá.
  • Cantar canciones: Las canciones infantiles son el primer método y el más eficaz para estimular el lenguaje. Son fáciles de recordar, son repetitivas y te permiten disfrutar del juego con tu bebé a la vez que su cerebro aprende y procesa palabras.
  • Leer cuentos: Al igual que las canciones infantiles, los cuentos para niños pequeños están llenos de simbología y palabras perfectas para enseñar a los bebés de 18 meses a hablar. Lee cuentos con tu bebé cada día, a la hora de dormir, además del lenguaje le ayudará a dormirse con más facilidad.
  • Utiliza el lenguaje corporal: La comprensión es esencial para que el bebé pueda desarrollar el lenguaje funcional. Utiliza el lenguaje corporal mientras cantas canciones con tu bebé, señala las partes del cuerpo, realiza movimientos y ayúdate de dibujos para facilitar la comprensión.

Cuándo debo preocuparme

Terapia con logopeda

El retraso del lenguaje puede ser una señal de alerta, aunque no sea así en todos los casos. No obstante, los 18 meses son clave en este aspecto, puesto que además del desarrollo del lenguaje deben producirse otro tipo de cambios y evolución en el bebé. Las revisiones pediátricas son esenciales, puesto que solo así se pueden detectar por profesionales y en caso de que existan otras evidencias, poder intervenir de forma temprana.

Lo más importante es que estimules para enseñar a hablar a tu bebé, pero sin compararle con otros niños de su edad. Es posible que tan solo necesite un poco más de tiempo y esto es muy habitual. Juega con tu hijo, disfruta de su crecimiento y de todos los cambios que con seguridad verás en él. Si el lenguaje se retrasa o no llega, hoy en día se cuentan con estrategias y recursos muy efectivos para ayudar a los niños en determinados casos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.