Cómo enseñar a hablar a un niño autista

niños autistas

Los berrinches, el aislamiento y la agresión son frecuentes en los niños que están dentro del espectro autista. Y esto está muy vinculado a la incapacidad de comunicarse con el mundo. Por ese es vital que los padres aprendan cómo enseñar a hablar a un niño autista. De esta forma, el niño contará con mejores habilidades comunicativas para enfrentar el mundo y socializar.

Si bien no es la única razón, los niños con trastorno del espectro autista no tienen un desarrollo típico de las habilidades lingüísticas, lo que a su vez dificulta sus habilidades sociales. Por otra parte, la falta de palabras les impide expresarse y comunicar sus emociones, algo que los frustra y enoja. Por eso es importante aprender la manera en la que estos niños procesan la información para entonces ayudarlos a que aprendan a hablar.

El habla en un niño autista

Sus deseos, sus miedos, sus alegrías, lo que necesitan, lo que les falta, lo que no quieren, lo que sí. En síntesis, los no y los sí de la vida, aquéllo que a los seres humanos nos permite expresar aquéllo que nos ocurre por dentro. El lenguaje es el vehículo para eso pero cuando no está desarrollado, la falta de expresión se traduce en bronca y frustración. Algo de esto le sucede a los niños con autismo, incluso algunos llegan a autolesionarse o lastimar a otros sin quererlo. Son niños enojados porque no pueden contactarse.

niños autistas

Pero para descubrir cómo enseñar a hablar a un niño autista es necesario comprender el trasfondo de este trastorno. Se trata de una condición que el producto de alteraciones en el funcionamiento cerebral que afecta el neurodesarrollo de una persona a la hora de percibir el mundo. También cuando se trata de decodificar el mundo social e interactuar con otras personas. Si bien no se trata de un trastorno que afecta de manera directa la capacidad intelectual, sí se ve muy afectada la comunicación y las conductas, que pueden incluir otros síntomas, como patrones de conducta repetitivos, dificultades a la hora de comprender las manifestaciones no verbales, problemas emocionales, etc.

Para aprender a hablarle a un niño con autismo y enseñarle a comunicarse primero es preciso conocer la condición particular pues cada persona manifiesta diferentes síntomas y niveles de gravedad. Por es no hay un sólo tipo de autismo sino un espectro que abarca una amplitud de síntomas. Cada caso deberá ser tratado de manera individual aunque hay algunos patrones que se repiten y permiten enseñar a hablar a un niño autista utilizando algunos recursos efectivos.

Hablar con imágenes, la clave en niños autistas

Si te preguntas cómo enseñar a hablar a un niño autista, debes saber que el trastorno dificulta la capacidad de interpretar expresiones, comprender la comunicación no verbal o interpretar las conductas sociales, los tonos de voz o las emociones.

En este sentido, la comunicación funcional, o FCT, ofrece una pedagogía muy particular a la hora de enseñar a hablar a un niño autista. Se trata de enseñar a transmitir información con lenguaje en relación a imágenes o señales. Es muy efectiva en los niños autistas, pues éstos necesitan fijar las palabras a imágenes y sonidos. Así la comunicación funcional permite que los peques etiqueten una palabra con su sonido a una imagen. Al mismo tiempo, se enseñan señales o palabras para obtener algo necesario o deseado para el niño, como puede ser un juguete, una comida, o una rutina como ir al baño.

La contextualización de la información es clave para facilitarles y habilitarles la comprensión, que luego asociarán a las palabras, con sus sonidos y sus imágenes. Los niños con autismo necesitan de la constante repetición para fijar los conceptos, también los ayuda la organización de la información en esquemas simples, que pueden ser imágenes que les permiten procesar la información para luego poder comunicarse mejor.

Artículo relacionado:
¿El consumo de cannabis en el embarazo aumenta el riesgo de autismo?

Una de las claves de la FCT es el refuerzo positivo durante el proceso de enseñanza del lenguaje. ¿Cómo enseñar a hablar a un niño autista? Crea contacto visual para establecer el vínculo, háblale de manera suave y ten paciencia, evitando los retos y los tonos fuertes.

 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.