Cómo enseñar a los hijos a hacer un buen uso de las nuevas tecnologías

Uso de las nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías están presentes en la vida diaria de todos, incluidos los niños. Los más pequeños han nacido con todas esas nuevas opciones a la mano, algo que hace pocos años ni siquiera existía y que para muchos adultos aún supone todo un reto. Todas esas herramientas son realmente útiles para todos, facilitan el aprendizaje y ofrecen gran cantidad de información al alcance de un click.

Pero esas nuevas tecnologías no están exentas de peligros, las redes sociales y las nuevas formas de relacionarse socialmente a través de la red, suponen un grave riesgo para los más jóvenes. Por este motivo, es esencial educar a los niños para que sean capaces de hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías.

Controlar no significa prohibir

Cuando se trata de educar a los hijos, es importante lograr alcanzar un punto medio que satisfaga a todos. Ya sabes (seguramente por experiencia propia) que cuando los padres intentan prohibir algo, se crea automáticamente el efecto contrario en los hijos. Prácticamente todos, tienden a querer hacer todo lo contrario y con mucho más deseo aún.

Controlar el tiempo que tus hijos usan las nuevas tecnologías y el uso que hacen de ellas, es una cosa. Otra muy diferente es prohibirles por completo su uso, que además es negarles la posibilidad de aprender a manejarse en el medio actual. Por lo tanto, es esencial que encuentres un punto intermedio que sea bueno tanto para los niños, como para ti desde tu posición de madre o padre.

Consejos para que los niños hagan un uso responsable

Madre enseña a su hijo a usar Internet

Lo primero y más importante es que mantengas una comunicación sincera y fluida con tus hijos. Solo de esta forma serán capaces de comprender en qué consiste hacer un uso responsable. También debes hacerles partícipes de los peligros que entraña la red, porque ellos de entrada no son conscientes de cómo Internet maneja la información que recibe.

Por otra parte, es importante que tu misma sepas manejarte bien por las redes sociales y que sepas hacer uso de las nuevas tecnologías. De esta forma, podrás enseñarles a tus hijos y compartir con ellos más momentos, algo que les encantará porque es un mundo que les interesa realmente. Esto también te servirá para ser consciente de cómo se manejan los jóvenes hoy en día, con lo que podrás controlar mejor el uso que hacen de Internet.

Establece un horario para que los niños puedan usar las nuevas tecnologías de una forma responsable. Por ejemplo, puedes marcar un tiempo para hagan los deberes y su tiempo de estudio haciendo uso del ordenador o la tableta. Esto es fundamental porque en muchos colegios e institutos ya se utilizan estos sistemas en clase, los niños necesitan saber cómo se usan para estar bien preparados.

Si ese tiempo establecido para el estudio se usa de forma adecuada, también debes darles un tiempo de ocio que pueden usar cómo elijan dentro de las normas. En este caso, el tiempo de ocio debe ser una opción y no estar dentro del horario establecido. Debe de ser una opción y no una obligación, para que el niño sea capaz de elegir cómo quiere invertir su tiempo.

Control parental

Internet y adolescentes

Todos los sistemas informáticos incluyen opciones de control parental, es esencial que hagas uso de ellas en cada uno de los aparatos electrónicos que tengas en casa. Pero no debes olvidar algo fundamental, que es la confianza en tus hijos. Si reciben la educación y la información necesaria, debes confiar en ellos y en su buen criterio. Mantente a cierta distancia, tus hijos valorarán que tengas esa confianza en ellos.

No obstante, si piensas que tus hijos están haciendo un mal uso de las nuevas tecnologías, no dudes en intervenir. Por desgracia, son muchos los peligros que se esconden tras esas pantallas y es esencial intervenir antes que sea demasiado tarde. Habla con tus hijos e intenta que sean ellos quienes te expliquen con sinceridad qué es lo que están haciendo. Pero a la menor duda, interviene y evita que algo malo pueda ocurrir.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.