Cómo enseñar a los hijos a respetar las normas de clase

Saber respetar las normas de clase es fundamental para que los niños puedan avanzar correctamente en la escuela. Las normas se establecen para que todos los niños puedan convivir en un ambiente muy cerrado, donde cada uno tiene sus necesidades y donde se encuentran a cargo de una persona ajena al circulo social. Por ello, desde casa es muy importante enseñar a los niños a valorar y respetar a su profesor o profesora.

Porque una parte fundamental de la educación, es aprender a respetar a las demás personas, especialmente a aquellas que tienen un papel de responsabilidad. El bienestar de todos los niños y su evolución en la escuela, depende en gran medida de que todos sean capaces de adaptarse a ese entorno. Por lo qué, debes asegurarte de que tus hijos entienden las normas y son capaces de respetarlas.

¿Para qué sirven las normas de clase?

Las normas de clase están creadas para que todos los niños puedan convivir en armonía, respetando a sus iguales. A través de esas normas, los niños aprenden a socializar con otros niños aun siendo diferentes a ellos. Lograr un ambiente estable, donde los pequeños sepan estar tranquilos, hablar sin gritar o respetando el turno de palabra, es fundamental para que todos tengan las mismas oportunidades de evolucionar en su aprendizaje.

Porque no se debe olvidar que los pilares fundamentales de la escuela, se basan en los derechos de todos los alumnos, así como en sus deberes y obligaciones. Ya que si no existieran esas reglas, la convivencia en las aulas podría convertirse en un enfrentamiento constante entre diferentes personalidades. Porque los niños no aprenderían a respetar las ideas de los demás, ni a respetar sus diferencias.

Normas de clase

Imagen: Orientación Andújar

Generalmente las normas de clase suelen ser las siguientes:

  1. Entramos y salimos de forma ordenada de la clase.
  2. Saludamos y nos despedimos cada día.
  3. Respetamos el turno de palabra.
  4. Durante las clases, atendemos a las explicaciones de la profesora.
  5. Escuchamos a los compañeros cuando hacen sus exposiciones en clase.
  6. Nos sentamos correctamente en la silla.
  7. Atendemos siempre a la profesora.
  8. No se debe gritar cuando hablamos en clase.
  9. Cuidamos el material escolar y nos encargamos de mantenerlo siempre bien ordenado.
  10. No se debe correr dentro de la clase ni en los pasillos del colegio.

En cada centro escolar y en cada clase pueden existir diferentes normas de clase, ya que se debe tener en cuenta que lo normal es que en clase convivan niños con necesidades especiales, de otras etnias y religiones. El respeto se basa en aprender a convivir con todos, con independencia de su forma de vestir o hablar.

Cómo enseñar a los niños a respetar las normas de clase

Los niños deben aprender que las normas también les benefician a ellos. Las reglas de clase protegen sus derechos al igual que los de los otros niños. Para que los pequeños puedan comprender bien en qué consisten y a su vez, cómo deben respetarlas, es esencial que en casa también existan reglas de convivencia. Una vez que se acostumbren a ellas, la convivencia será mucho más fácil tanto dentro como fuera de casa.

No te olvides de involucrar a los niños a la hora de crear el panel de normas de casa, en este artículo encontrarás algunas ideas. Para que ellos sientan que sus necesidades también van a estar cubiertas, porque los demás tendrán que respetar las reglas igual que ellos. Por ejemplo, una norma esencial en cualquier ambiente es que se debe respetar el turno de palabra y no gritar al hablar.

Lo que supone un beneficio para todos en cualquier situación, ya que el niño podrá exponer sus ideas y sus necesidades sabiendo que se le va a atender. Es una forma de hacer a los niños partícipes de la organización de la vida, tanto en casa como en la escuela. Para que su educación, les convierta en futuros adultos responsables, solidarios, empáticos y exitosos en cualquiera de los proyectos que se propongan.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.