Cómo enseñar a los niños a cuidar de su perro

Tener un perro como mascota en casa, aporta numerosos beneficios para el desarrollo de los niños. Un perro es más que un animal de compañía, es un miembro más de la familia, un amigo que acompañará a toda la familia durante su vida y que ayudará a crear vínculos especiales e imborrables de por vida. El amor que los niños sienten por los perros, se desarrolla de manera natural, pero para aprender a cuidarlos correctamente, necesitan que se les enseñe.

Cuidar de un perro no consiste únicamente en sacarlo a pasear 3 veces al día. Un perro necesita otros muchos cuidados en los que pueden participar los niños cada día. Esto supone un enorme aprendizaje, ya que aprenderán a cuidar de otro ser vivo, a asumir responsabilidades, obligaciones y un sinfín de lecciones de vida. Por lo tanto, no te cargues tú misma con esa labor y delega en los niños el cuidado de su mascota.

Porque no lo vamos a negar, en muchos casos las madres o los padres son los que terminan por encargarse de todo lo relacionado con el perro familiar o las mascotas. En muchas ocasiones porque no se sabe enseñar a los niños a cuidar de ellas. Pero también suele ocurrir por falta de paciencia, por no esperar que los niños cumplan con su deber o por terminar antes. Si quieres que esto no ocurra y los niños aprendan cómo deben cuidar de su perro, no te pierdas los siguientes consejos.

Tareas de los niños para cuidar de sus perros

Para que los niños aprendan a realizar cualquier tarea de forma correcta, deben ver primero cómo se hace. Es decir, empieza tú misma y ve explicándoles paso a paso lo que vas haciendo y cómo deben hacerlo ellos. Estos son algunas tareas que pueden hacer los niños para cuidar de sus perros.

  • El cuenco del agua y la comida siempre limpios. Además de alimentar al perro y mantenerlo siempre bien hidratado, con su cuenco lleno de agua fresca, es muy importante mantener sus cuencos limpios. Al igual que las personas lavamos los platos y vasos después de cada uso, los recipientes donde comen los perros deben estar siempre bien aseados. Los niños deben aprender a limpiar los cuencos, es una tarea sencilla que pueden hacer ellos solos cada día.
  • Respetar el descanso del perro. Las mascotas tienen que descansar a lo largo del día, es su naturaleza. Por lo tanto, los niños deben aprender a respetar los tiempo de descanso del perro. Deben aprender que no pueden molestar al perro para que despierte, aunque quieran jugar con él.
  • Pasear en la calle. Quizá tus niños sean demasiado pequeños para salir ellos solos con el perro, pero pueden encargarse de hacerlo con un adulto cada día. Se trata de una responsabilidad, por lo tanto, al menos uno de los paseos diarios deben salir también los niños. Es una tarea fundamental, con la que aprenderán cosas tan importantes como a cruzar bien la calle o a respetar a las otras personas que están paseando, por ejemplo. Además de aprender a sostener la correa o en qué lugares pueden dejar al perro suelto para tener un rato de juegos al aire libre.
  • La hora del baño. El aseo del perro es esencial para que este goce de una buena salud. Es muy importante mantener el pelo del perro bien cepillado y desenredado, darle un buen baño regularmente y mantener sus oídos bien limpios. Aunque los niños sean pequeños y no puedan hacerlo ellos solos, podrán ayudarte encargándose de preparar todos los útiles de aseo del perro, sus toallas etc.

Elegir bien el perro perfecto para cada familia

Tener una mascota en casa es beneficioso para todos. Sin embargo, es muy importante que antes de adoptar al nuevo miembro de la familia se tengan en cuenta aspectos muy importantes. Por ejemplo, un perro es un amigo fiel que te aportará amor, amistad y compañía durante muchos años, pero también necesita mucho tiempo, salir a la calle y atención constante para ser feliz y estar bien cuidado. En este enlace encontrarás algunos consejos para elegir la mejor mascota para tu familia.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.