Cómo enseñar a los niños a entender sus sentimientos

emociones

Hace poco te hablé sobre cómo enseñar a los niños a hablar sobre sus sentimientos, pero para poder hablar sobre ellos hay que tener algo muy importante en cuenta: es necesario entenderlos. Una vez que los niños entienda los sentimientos podrán hacer frente a las emociones más incómodas. Los niños necesitan aprender que sólo porque se sientan enfadados, esto no significa que tengan que golpear a alguien. En su lugar, tendrán que aprender las habilidades del manejo de la ira, así es como podrán resolver los conflictos pacíficamente.

Una forma de entender los sentimientos y lidiar con ellos es hablar de ello como te comenté en el artículo enlazado en el primer párrafo. Por eso es necesario que animes a tus hijos a buscar palabras para expresar lo que sienten en cada momento, porque así será más fácil para ellos poder entender cómo se sienten.

Para ayudarles a entender cómo se sienten puedes animarles a que se sienten contigo en un lugar tranquilo cuando estén enfadados. Esto puede ayudarles a calmarse antes de que hagan algo que no sea correcto.

También es importante entender las emociones positivas, pero también las negativas como la tristeza. Por ejemplo si tu hijo se siente triste tendrás que ayudarle a hacer frente a estos sentimientos negativos. Muchas veces los niños no saben qué deben hacer cuando se sienten tristes por lo que se vuelven agresivos y tienen comportamientos negativos con la intención de llamar la atención.

En este sentido, es importante reforzar las conductas positivas de los niños con una consecuencia positiva cada vez que sepa verbalizar sus sentimientos, puedes elogiarle con frases como por ejemplo: “Me ha gustado cuando me has dicho que te sentías enfadado porque no te he comprado la bolsa de gusanitos”.

Y recuerda que para ayudarle a entender sus sentimientos y emociones tendrás que dar ejemplo y ser capaz de entender tus sentimientos y emociones.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *