Cómo enseñar a los niños a escribir poesía

Enseñar a los niños a escribir poesía

Enseñar a los niños a escribir poesía es una excelente forma de ayudarles a expresar sus sentimientos, además de ser un primer contacto con la literatura y una gran manera de ampliar su vocabulario. La poesía es una lectura corta, más divertida porque tiene cambios de ritmo y al ser más amena, se vuelve más atractiva para los pequeños. Por lo que descubrir la poesía es un gran paso para los niños.

Además de ayudarles a mejorar su lectura, al aprender a escribir poesía estarán desarrollando su creatividad y su imaginación. Como ves, que los niños aprendan poesía es todo beneficios, por lo que, si quieres enseñar a los niños a escribir poesía, no te pierdas los consejos que te dejamos a continuación.

Trucos para enseñar poesía

Aprender a escribir

La poesía es mucho más que romanticismo, es rima, es diversión, es compás y cambios de ritmos, en definitiva, es una explosión de breve creatividad. Aunque los versos no tienen que rimar obligatoriamente, no deja de resultar más atractivo para los niños por lo divertido que es hacer rimar palabras. Esto es lo primero que debes utilizar para enseñar a los niños a escribir poesía.

Además de enseñarles a rimar, puedes usar estos trucos:

  • Transformar un poema: Se trata de una actividad rápida y divertida para que los niños aprendan a escribir poesía. Solo tienes que elegir una poesía infantil, corta y fácil de transformar. Los niños tienen que buscar palabras con las que sustituir las del verso original.
  • Sinónimos y antónimos: Este es un gran momento para introducir los sinónimos y los antónimos, si es que aún no los conocen. Estas palabras sirven para crear rimas divertidas, con las que los niños se lo pasarán en grande.
  • Crea una lista de palabras que rimen entre sí. De esta forma les ayudarás al principio, ellos tendrán que formar frases con las palabras que ya tienen. Poco a poco irán descubriendo lo divertido de inventar y crear versos, y ellos mismos aprenderán e irán incorporando palabras nuevas.
  • Utiliza adivinanzas y canciones infantiles. Las adivinanzas contienen rimas, secretos escondidos que los niños tienen que encontrar y son geniales para pasar una tarde divertida en familia. En este enlace encontrarás 15 adivinanzas fáciles para niños, muy útiles para enseñar a los niños a escribir poesía.
  • Aprender a rimar. Muchas palabras riman entre sí, pero no todas tienen concordancia. Enseña a los niños a rimar palabras que queden bien, que tengan sentido. Esto también resulta un gran ejercicio de concentración, porque tendrán que esforzarse por encontrar las palabras apropiadas.
  • Enséñales a usar un diccionario. Algo que ya casi está en desuso por las nuevas tecnologías, pero que resulta de gran utilidad en el aprendizaje. Tener un diccionario en casa es descubrir palabras, enriquecerse y cultivarse de una forma única y especial.

Aprender a través del juego

Aprender a leer

Los niños deben aprender a través del juego, de actividades que les resulten divertidas como esta que proponemos. Aprender a escribir poesía es el primer paso para aprender a escribir bien, utilizando las palabras correctas, expresiones, signos de puntuación y para ampliar el vocabulario. Además, la poesía es una manera perfecta de aprender a construir frases de forma correcta, lo que ayudará a los niños a desarrollar la lengua materna en todos los sentidos.

Para que los niños se sientan motivados, deben ver la actividad como un juego, una forma de diversión y de pasar tiempo en casa. Celebra con ellos cada frase, ríete cuando consigan rimas graciosas y anímales cuando se frustren porque no les sale bien. No se trata de una lección, no es algo que tengan que llevar a la escuela. Se trata de un juego que además de ser divertido, es de gran aprendizaje para los niños

También puedes enseñarles a leer poesía, porque es una gran manera de aprender a leer las frases, identificar los signos de puntuación y entonar correctamente en cada ocasión. Haz la prueba y te sorprenderás, quizá tienes en casa un pequeño poeta en ciernes.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.