Cómo enseñar a los niños a expresar sus emociones

Enseñar a los niños a expresar sus emociones

Enseñar a los niños a expresar sus emociones es un paso fundamental en su desarrollo. Para los pequeños, no siempre es fácil explicar sus sentimientos ni poner nombre a esas cosas que les hacen sentir diferente. Cuando están alegres ríen y cuando están disgustados lloran, lo que les ayuda a sentirse mejor. Pero ponerle nombre a esa emoción que está provocando dicho estado, es muy complejo.

De hecho, esa dificultad para expresar las emociones continúa en el tiempo y dificulta que personas en edad adulta puedan verbalizar sus sentimientos. Para evitarlo y resolver una dificultad que a larga puede derivar en la necesidad de realizar terapia por esa causa concreta, es esencial ayudar a los niños a resolver esta situación. Si quieres saber cómo puedes ayudar a tus hijos a expresar sus emociones, no te pierdas estos consejos.

¿Cómo son las emociones?

Expresar las emociones

Si te paras a pensarlo, describir determinada emoción no es nada fácil, puesto que se trata de conceptos abstractos. Al no tener una forma concreta, puede resultar algo complejo de explicar a los niños y por lo tanto, que puedan entenderlo. Por ello, es necesario utilizar ejemplos sencillos y cotidianos que tus hijos puedan comprender. De esta forma, podrán identificar de una forma más sencilla sus propias emociones.

Por ejemplo, cuando estés jugando con tus hijos, puedes utilizar frases que describan cómo te sientes en ese momento. Qué feliz me siento porque estamos pasando un rato juntos, cuánto me gusta este juego, bailar hace que me sienta muy alegre y contenta. De igual manera, cuando estés preocupada o triste, puedes hacer uso de frases que ayuden a los niños a identificar dicho sentimiento.

En lugar de utilizar términos complejos, puedes expresar que tu día en el trabajo no ha ido tan bien como siempre y eso hace que te sientas preocupada. Cualquier ejemplo sencillo, cotidiano y de fácil comprensión, ayudará a los niños a poner forma a sus sentimientos. De forma que, puedan expresarlos de cualquier forma, pero sabiendo bien qué es lo que les pasa.

Expresar sus emociones a través de juegos y actividades

Cuentos para expresar las emociones

Poner palabras a los sentimientos es algo muy complejo, también para los adultos. Por ello, muchas personas utilizan otros medios de expresión como la pintura, la escritura o el baile, por ejemplo. A través de la expresión corporal se pueden liberar los sentimientos y de alguna forma, ayudar a los demás a entendernos. Para enseñar a tus hijos a expresar sus emociones, puedes utilizar juegos y actividades como las siguientes.

  • Leer cuentos sobre las emociones: Los libros y cuentos infantiles son muy útiles para trabajar con niños cuestiones tan complejas como el amor, el miedo o las emociones.
  • Escribir un diario: Pídele a tu hijo que escriba cada noche cómo le ha ido el día, si ha pasado algo diferente en el colegio o a qué ha jugado en el parque con sus amigos. De esta forma, aprenderá a poner palabras a los sentimientos de una forma más íntima.
  • Pintar: La pintura es la forma de expresión más antigua y eficaz de la historia. Con un simple dibujo, tu hijo puede expresar sus emociones sin necesidad de utilizar palabras que aún no conoce.
  • La música: Seguro que tú misma utilizas la música como método de expresión. Cuando estás melancólica eliges canciones tristes y cuando estás alegre, buscas música con ritmo que te haga bailar. Para los niños es una forma fácil de aprender palabras con las que expresar sus emociones. Porque no es necesario que las entiendan, la música produce sensaciones que ayudan a entender lo que nos pasa.

Procura crear confianza en tus hijos, para que sientan que pueden hablar contigo de cualquier cosa. Sin presionarlos, sin obligarles a hablar cuando no quieren, aunque tú sientas que algo pasa. Mantente a su lado, recuérdales que estarás ahí para escuchar todo lo que tengan que decir y que siempre podrán contar contigo. De esta forma, podrán acercarse a ti cuando se sientan seguros para hablar sobre sus emociones.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.