Cómo enseñar a los niños a protegerse del Covid-19 de cara a la vuelta al cole

Protegerse del Covid-19 al volver al cole

Queda poco más de un mes para la vuelta al cole, un regreso a las clases más especial que nunca dado todo lo vivido con el Covid-19. Aunque todavía está este asunto muy en el aire, ya que los directores de los centros escolares no paran de informar de la dificultad de medios para garantizar la seguridad de los niños y todo el personal docente de los colegios de todo el país.

En estos momentos es fundamental la protección frente al Covid-19 en todos los ámbitos. Todo el mundo en mayor o menor medida es consciente de la importancia de utilizar la mascarilla, el lavado de manos y mantener la distancia de seguridad interpersonal. Pero, ¿saben los niños cómo deben protegerse de posibles contagios del Covid-19?, ante la duda y la inminente vuelta al cole, no está de más que te asegures de que tus hijos saben lo que tienen que hacer.

Cómo afrontar una vuelta al cole atípica

Millones de niños tuvieron que dejar de ir a clases de un día para otro, sin poder despedirse de sus compañeros y sin saber que esa interrupción sería durante más de medio año. Los niños no tuvieron tiempo de hacer su fiesta de fin de curso, ni pudieron terminar su convivencia y ni siquiera, pudieron terminar todos aquellos proyectos que habían diseñado para ellos.

Los más pequeños son los que con total seguridad tendrán más problemas para afrontar este nuevo curso. Aquellos que empezaron el cole por primera vez y que cuando habían logrado superar el periodo de adaptación, vieron su rutina interrumpida de un día para otro. Si tienes niños en estas edades, con 4 o 5 años, es muy importante que dediques estas semanas a preparar al pequeño frente a esta nueva incorporación.

Todavía no es seguro que el curso se vaya a iniciar a principios de septiembre, pero tarde o temprano los niños volverán a las aulas, y deben estar preparados para ello. Dedica estas semanas un tiempo diario a introducir rutinas escolares. Ve recuperando poco a poco el horario normal de época escolar, para que el niño se acostumbre a dormirse y levantarse temprano. También puedes empezar a realizar pequeñas tareas en casa, en una mesa y en un entorno que el niño pueda asociar con el colegio.

Qué pueden hacer los niños para protegerse del Covid-19

Las claves para protegerse del contagio del Covid-19 según lo que indican los especialistas son:

  • El uso de la mascarilla: Los niños mayores de 6 años deben llevarla siempre, por lo que ya deberían estar acostumbrados a su uso. Asegúrate de que saben que deben llevarla todo el tiempo, que no deben compartirla con otros niños, ni dejarla sobre cualquier superficie puesto que perdería toda su eficacia. Para ello, puedes hacer una funda apropiada para la mascarilla, con una tela que sea del gusto del niño. Así la cuidará como el resto de sus pertenencias.
  • Lavado frecuente de manos: Aprender a lavarse bien las manos es una medida de higiene frente a todo tipo de virus y enfermedades. Todos los niños deberían saber ya cómo hacerlo, pero si no es así, todavía hay tiempo de que practiquen antes de tener que hacerlo ellos solos en el colegio.
  • Distancia interpersonal de seguridad: Este quizá sea el punto más difícil de conseguir. Toda la vida escuchando que deben compartir y jugar con los otros niños, y ahora tienen que aprender todo lo contrario. Pero los más mayores pueden aprender que es por su seguridad, confía en la madurez de tus hijos y explícales por qué deben mantener la distancia con otros niños.
  • No compartir los materiales: El personal docente se encargará de que cada niño use sus cosas, pero también es importante que en casa se acostumbren a ello. Cosas que normalmente no distinguen, como la botella de agua si son las de plástico de un solo uso, es muy fácil que se confundan y beban de cualquier botella. En su lugar, hazte con una botella reutilizable para que el niño la identifique fácilmente y se acostumbre a beber solo de su botella.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.