Cómo enseñar a los niños a respetar a los demás

enseñar respeto niños

Los valores son muy importantes en la educación de los niños, son las guías del comportamiento. Debemos saber cuáles son los valores que queremos inculcar en nuestros hijos para trabajar en ellos. Hoy queremos hablaros de uno de los valores más importantes que hay que les ayudará en toda su vida: el respeto. Os contamos cómo enseñar a los niños a respetar a los demás.

El respeto

Se dice que las generaciones actuales no tienen respeto por los demás. Sea cierto o no, lo que si es necesario es que nos concienciemos de que los valores es algo que se aprende en casa. En el colegio aprenden cosas importantes, pero es en el hogar donde se inculcan los valores como persona.

El respeto es la base de la convivencia sana y pacífica entre los miembros de una sociedad. Afecta a todas las áreas de nuestra vida ya que compartiremos nuestro espacio con más personas. Todos tenemos nuestros derechos y los demás también, y en el respeto mutuo está la clave. Tan importante es el respeto a los demás como a nosotros mismos, así como el respeto a las leyes y normas sociales. Si nos respetamos a nosotros mismos nos va a ser más sencillo respetar a los otros, utilizando nuestra empatía.

Una persona que no es respetuosa actuará de forma egoísta sin importarle el bienestar de los demás ni las normas sociales. Si no queremos eso en nuestros hijos tendremos que enseñarle este valor tan importante desde bien pequeños. Así estaremos criando a adultos sanos, felices, respetuosos, empáticos y amables.

Cómo enseñar a los niños a respetar a los demás

Os vamos a contar una seria de consejos que os pueden ser útiles a la hora de educar a los hijos en el respeto.

  • A través del ejemplo. Es la forma más efectiva para enseñar a los niños. Cómo aprenden mucho por imitación, es importante que se predique con el ejemplo. Que el ambiente que haya en casa sea de respeto y educación hacia todos los miembros de la familia.
  • Enséñale que significa el respeto. El respeto es un concepto muy amplio y los niños no comprenden su significado. Para ayudarles a comprenderlo podemos mostrarle ejemplos del día a día donde se den muestras de respeto. Explicarles que hay que tratar a los demás como nos gustaría que nos trataran a nosotros, a que hay que respetar las cosas de los demás para que todos se sientan bien. En casa es el primer sitio donde se debe mostrar respeto para así ampliarlo en otras situaciones y personas.

respeto niños

  • Muéstrale un comportamiento respetuoso. Decir gracias y por favor, son muestras de respeto y de educación a los demás. También se muestra en otros comportamientos como saber pedir perdón, respetar las decisiones de los demás y las normas establecidas.
  • Enséñale a escuchar. La comunicación es la vía principal del respeto hacia los demás. Si yo no escucho, no me puedo poner en el lugar del otro. Además escuchar al otro mientras me está hablando también es una muestra de respeto.
  • Fomenta su empatía. El saber ponerse en el sitio de los demás nos hace ser también más respetuosos. Para conseguirlo podemos fomentar su empatía. No te pierdas el artículo “3 claves para trabajar la empatía en niños”.
  • Enséñale a respetarse a sí mismo. Cómo vimos antes, el respeto comienza en uno mismo, y somos nosotros los que nos tenemos que hacer respetar. Ayúdale a establecer metas realistas, a que todos cometemos errores y que todos somos dignos de amor y respeto.
  • Libros específicos. En el mercado existen infinidad de libros para trabajar valores específicos. Busca aquellos donde se trabaje el respeto para que aprenda mientras se divierte. Es un aprendizaje lúdico que le será mucho más fácil de asimilar.

Por que recuerda… el respeto es uno de los valores más importantes que les podemos inculcar a nuestros hijos y que les acompañará toda la vida.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.