Cómo enseñar a los niños a respetar a los mayores

Enseñar a los niños a respetar a los mayores, es una de las lecciones de vida más importante que puedes ofrecerle a tus hijos. Todos en algún momento llegaremos a la edad adulta, algo que a veces parece que se olvida ya que con demasiada frecuencia se trata a los mayores como ciudadanos de tercera. Este año con más fuerza si cabe, es necesario lanzar un gran mensaje que cale bien hondo en la conciencia de todos, es fundamental erradicar el abuso y el maltrato en la vejez.

Llegar a la vejez no es sinónimo de desaparecer, nadie tiene derecho a menospreciar a otra persona por el mero hecho de ser mayor. Como si ser mayor fuese algo vergonzoso que te deja sin derechos frente al resto de la sociedad, esto es algo inadmisible. Hoy día 15 de junio se celebra como cada año el Día Mundial de Toma de Consciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez.

El objetivo de esta conmemoración no es otra que, denunciar el trato que millones de personas en la tercera edad reciben cada día en cualquier parte del mundo. Se trata de crear consciencia en la sociedad, para que todo el mundo sea consciente de que esto ocurre, porque mirar para otro lado y no hacer nada, no es más que una forma de permitir que esto ocurra.

Enseña a tus niños a respetar a los mayores

Respetar a los mayores

Todo lo que inculques en tus hijos, todos los valores con los que los eduques hoy, van a influir en lo que será el día de mañana. Que los niños crezcan como adultos solidarios, respetuosos, empáticos, con consciencia social, es una labor fundamental de los padres y las madres. Los niños deben aprender a respetar a las personas mayores empezando por las que más cerca tienen, sus padres, sus abuelos, sus maestros en la escuela, pero también a las personas mayores que puedan encontrarse en su camino.

El respeto hacia los demás es fundamental, hacia todas las personas. Pero las personas mayores mucho más respeto merecen aún, porque durante muchos años han luchado por dejar un mundo mejor a los que vienen detrás. Por lo qué, se merecen vivir la última etapa de su vida cómodamente, respetados y valorados como el que más. Sin embargo, esto no se cumple en todos los casos y en demasiadas ocasiones los mayores reciben tratos vergonzosos y vejatorios.

Cómo enseñar a los niños, lo primero es el ejemplo

La mejor manera de enseñar a los niños es a través del ejemplo, todo lo que vean en ti, es lo que acabarán por repetir. De nada sirve que busques formas de enseñar a los niños, ya sea el respeto por los mayores o cualquier otra lección. Si después no ven que tú misma actúas conforme a lo que les inculcas, pronto terminarán por repetir tus errores. Por lo tanto, muéstrate siempre y bajo cualquier circunstancia respetuosa con las personas mayores.

Evita realizar comentarios delante de los niños, cosas que se hacen muchas veces sin darle importancia pero que cala en los niños. Procura no acusar a las personas mayores de cometer errores simplemente porque son viejos, si conducen con poca precaución, si se cuelan en la cola del supermercado o si hacen algo inapropiado. Esos comportamientos no son consecuencia de ser mayor, y por ello no se puede generalizar.

Porque si utilizas delante de tus hijos que el ser mayor es la causa de todos los males, serán irrespetuosos con todos los mayores. Incluidos sus padres y sus abuelos una vez llegado el caso. Sé amable con las personas mayores, especialmente cuando tus hijos estén delante. No realices comentarios despectivos o humillantes hacia los mayores, aunque lo hagas sin maldad tus hijos pueden entenderlo de una forma equivocada.

Y lo más importante, enseña a tus hijos a respetar a todas las personas por igual, porque ese es el primer paso. Hoy recordamos la importancia de no maltratar ni vejar a los mayores, pero cualquier día es bueno para enseñarle a los niños a respetar. A respetar a los otros niños, aunque sean diferentes, a respetar otras culturas, otras formas de vivir y de expresarse, a respetar a los animales y los seres vivos, en definitiva, a respetar.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.