Categorías Consejos

Cómo enseñar a los niños a respetar la Naturaleza

Hoy se celebra el Día Mundial de la Naturaleza, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de cuidar, respetar y proteger la fauna y la flora salvajes. Cada vez somos más conscientes de lo importante que es la naturaleza para la humanidad, aunque por desgracia, aún se siguen cometiendo delitos sumamente graves sobre la naturaleza salvaje y ello, está poniendo en riesgo el planeta.

Crear conciencia en los niños es fundamental, ya que ellos son el futuro y ahora es cuando tenemos la oportunidad de enseñarles valores. Por este motivo, vamos a recopilar algunos consejos para que puedas enseñarle a tus hijos a respetar la naturaleza. Los pequeños aprenderán a respetar y valorar la fauna y la flora salvaje, a comprender lo importantes que son para su futuro y lo necesario que es que cuiden y respeten aquello que les rodea.

El ciclo de la vida

Para que los niños sean conscientes de lo importante que es cuidar el medio ambiente, es necesario enseñarles en qué consiste el ciclo de la vida. De una forma sencilla para que los pequeños lo puedan comprender, con ejemplos cotidianos que formen parte de su día a día. Por ejemplo, puedes comenzar por contarles por qué es tan importante el agua para los seres vivos.

También puedes explicarles por qué los bosques y las plantas nos ayudan a vivir y por qué no se debe malgastar el papel, y así también podrás enseñarles de donde procede el papel. Con ello podrán comprender por qué hay que luchar contra los incendios y por qué no se debe ensuciar ni maltratar la naturaleza.

La naturaleza, la madre de todas las familias

Otra bonita forma de inculcar valores de respeto hacia la naturaleza en los niños, es explicándoles el sentido de llamar a la naturaleza “la madre tierra”. En este artículo podrás encontrar un relato sobre la naturaleza como madre de todas las familias. En él, se hace una comparativa entre el amor, la protección y el sufrimiento de una madre que ve cómo se maltrata a sus hijos.

De la misma forma que la madre naturaleza ve como cada día, el ser humano destruye todo aquello que le rodea. Una historia rápida, que seguro que encantará a los niños.

Cómo enseñar a los niños a respetar la naturaleza

  • Procura que los niños se relacionen con la naturaleza, aunque vivas en una ciudad y tengas pocas oportunidades de salir al campo. En cualquier parque de tu zona podrás encontrar gran diversidad de árboles, plantas, pájaros y otros animales.
  • Experimentos sobre la naturaleza. Los juegos y actividades lúdicas son perfectas para que lo niños puedan comprender cualquier cosa, siempre desde el juego y la diversión. Existen infinidad de experimentos caseros que puedes hacer con los pequeños, para que entiendan fácilmente cómo se transforma la naturaleza.
  • Ver documentales en familia sobre la naturaleza. No hay nada más efectivo que poder ver las cosas cada uno con sus propios ojos. Para ello, puedes hacerte con algún documental sobre fenómenos naturales.
  • Enseña a tus hijos a respetar el trabajo de los jardineros y las personas encargadas de mantener y cuidar las ciudades. Es fundamental que los pequeños sean conscientes de que, sin el trabajo y el esfuerzo de todas esas personas, la ciudad y los parques estarían sucios, las plantas no podrían crecer y ellos no podrían disfrutar de la naturaleza como ahora lo hacen.
  • Una visita en familia al museo de ciencias sociales. En muchas ciudades se hacen exposiciones sobre la naturaleza y el medio ambiente, especialmente pensadas para niños. Después podrás reforzar todo lo aprendido en casa, hablando sobre lo que han visto, haciendo dibujos, manualidades y todo tipo de actividades en familia.

Sé un ejemplo para tus hijos

Los padres y madres debemos ser un constante ejemplo para los niños. No es posible enseñarles el valor de la naturaleza si después actuamos en su contra diariamente. Enseña a tus hijos a respetar la naturaleza, a no tirar la basura al suelo o a reciclar. Estarás inculcando grandes valores de respeto y convivencia en tus hijos.

Publicado por
Toñy Torres

Artículos recientes

La televisión puede ser una herramienta de aprendizaje

Es posible que en tu hogar haya televisión pero que nunca te hayas parado a pensar en cómo ven tus…

24 de mayo de 2019 17:00

¿Qué son los cotiledones de la placenta, cuántos hay?

Hoy queremos hablarte de lo que son los cotiledones de la placenta. Lo primero que te sorprenderá es que también…

24 de mayo de 2019 13:00

Los niños refugiados son NIÑOS y necesitan ayuda

Se habla mucho de los niños refugiados en España, de los niños que están solos ante el mundo… Se piensa…

24 de mayo de 2019 10:43

Flujo blanco durante el embarazo, ¿es normal?

Durante el embarazo se producen muchos cambios en el cuerpo de la mujer, necesarios para que pueda darse el propio…

23 de mayo de 2019 21:00

Cuáles son los mejores cuentos para bebés

La literatura debe formar parte de la vida de los bebés, es más, está demostrado que leer cuentos a tu…

23 de mayo de 2019 19:00

11 cosas que te daban asco antes de ser mamá y ahora ya no

Antes de la maternidad la vida se siente diferente y los hijos de los demás también se ven como algo…

23 de mayo de 2019 17:00