Cómo enseñar a los niños a saludar

saludar niños

Los niños pequeños no comprenden de normas y habilidades sociales. Normalmente no sienten la necesidad de saludar a los demás, sin o que es una norma social de cortesía y respeto que tenemos los adultos para vivir mejor en sociedad. Para ellos no tiene ningún sentido y muchos padres se preocupan por que sus hijos aprendan a saludar a los demás. Hoy os hablamos de cómo enseñar a los niños a saludar.

Saludar es una forma cortés y educada hacia las demás personas, sean conocidas o desconocidas. Podemos ayudar a nuestros hijos a que sepan ir integrando estas normas sociales siempre que no se les obligue a hacerlo. Esto daría la señal equivocada y generar una serie de emociones negativas en el niño que no queremos.

Muchos padres por miedo a que sus hijos sean vistos como maleducados o por querer agradar a la otra persona, fuerzan a sus hijos a dar muestras de cariño que no salen de ellos. Sobre todo cuando les dicen “dale un beso a la tía Angustias que hace mucho que no te ve”. Seguramente el niño no quiera dar una muestra tan cercana de cariño a esa tía que ni siquiera recuerda o simplemente le dé vergüenza. ¿Tú le darías un abrazo a un desconocido? Pues tu hijo no va dando muestras de afecto a diestro y siniestro. Además esto crea una situación incómoda para todo el mundo: los padres que ven que tienen que estar pidiendo, el niño que se ve forzado y la otra persona que está en el medio. Es una situación que podemos evitarnos con estos consejos.

Consejos para enseñar a los niños a saludar

Lo que aprendan nuestros hijos de pequeños les servirá a lo largo de su vida. Unas normas sociales básicas le permitirán relacionarse mejor con los demás y crear un clima de cordialidad. Veamos cómo podemos lograr que nuestros hijos saluden a los demás de forma natural y progresiva.  Con estos consejos lo conseguiremos de la mejor forma:

  • Explicarles tu importancia. Podemos hablar con ellos y explicarles el por qué se hace y cuál es tu objetivo. Sin presionar. Así lograrán ir interiorizando su importancia al tratar a los demás con respeto y educación, generando confianza con los demás.
  • No le obligues a dar besos. Para un niño dar un beso es algo muy íntimo que solo regala a las personas más cercanas. Es normal que no quiera dar un beso a alguien que ve poco o a una tía abuela que siempre le exige un beso. A los niños no se les debe forzar, tienen que ser ellos libremente los que decidan si quieren dar un beso o no. Podría afectar a su salud emocional. Lo que si podemos enseñarles es a saludar con la mano y con las palabras, ya que es más que suficiente para saludar.

enseñar niños saludar

  • Predica con el ejemplo. Lo mejor para enseñar a los niños es haciendo lo que nos gustaría que hicieran. Ser educados y sociables con los demás, les enseña como tienen que comportarse socialmente. Decir “hola” y “adiós”, o “buenos días” o “buenas tardes” según el contexto es señal de cordialidad hacia los demás.
  • No le corrijas en público. Si tienes que corregirlo hazlo siempre en privado, nunca en público ya que se puede sentir humillado.
  • Respeta sus decisiones. Si el niño no quiere saludar a una persona en concreto o en una situación en particular respeta sus emociones y decisiones. Debemos enseñar a los niños también que sus emociones y decisiones son válidas y deben ser respetadas.
  • No te enfades si no lo hace. Tiene que ver el saludar como un gesto bueno, no una obligación que si no hace le van a castigar o reñir. Si no lo hace no pasa nada, tú sigue con tu ejemplo y tus explicaciones y cada vez lo irá integrando más.

Por que recuerda… saludar es una habilidad social que nos facilita la vida en comunidad, pero que los niños no comprenden.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.