Cómo enseñar a los niños a usar Internet de forma segura

El uso de Internet en la vida cotidiana es un hecho, los niños crecen rodeados de nuevas tecnologías, de redes sociales e información a través de la red. Gracias a Internet, es posible conectarse con todo el mundo, lo que permite una mayor conexión en este mundo globalizado. Internet es una ventana al mundo, al aprendizaje, el conocimiento o la diversión.

Pero la red no está exenta de peligros y los más vulnerables, son los niños. Por este motivo, es fundamental enseñar a los niños a hacer un buen uso de Internet y las redes sociales. Porque a pesar de existir métodos de control para padres, la realidad es que es posible romper esas medidas de seguridad fácilmente. Por lo tanto, además de controlar el uso cibernético de los niños, es imprescindible que sepan utilizar Internet de forma segura.

El Día Mundial del Internet Seguro

La red está llena de peligros y hacer un mal uso de Internet, puede poner en una situación de vulnerabilidad a todo el mundo, pero muy especialmente a niños y adolescentes. Con el objetivo de educar a los niños en materia de comunicaciones y uso saludable de las redes, en el año 2004 se propuso en la Unión Europea promover el Día Mundial del Internet Seguro.

La idea surge con la intención de, concienciar a la sociedad sobre la responsabilidad de lograr un Internet más seguro para los niños. Cada año y con motivo de la celebración de esta iniciativa, la plataforma oficial ofrece actividades y recursos educativos para formar a niños y a jóvenes en la materia. De esta forma, las familias pueden compartir sus ideas y ayudar a otras personas a nivel global para conseguir entre todos, un Internet seguro.

Trucos para que los niños aprendan a usar Internet de forma segura

Los niños pueden utilizar Internet de forma segura, con control y sin correr peligros. Pero para lograrlo, es indispensable que reciban una educación extensa y constante sobre el uso y control de Internet y las redes sociales. Por otra parte, es fundamental el control y la supervisión constante por parte de los padres. Además, es primordial prestar atención al comportamiento de los niños y estar alerta ante posibles cambios de actitud.

Estas son las claves para un buen uso de Internet

Habla con tus hijos y establece límites

Los niños han nacido y crecido con Internet, forma parte de su vida y de su forma de comunicarse. Son capaces de reconocer términos y conceptos, pero esto no significa que los comprendan y entiendan su utilidad. Es fundamental hablar con los chavales y definir de forma clara cuáles son las aplicaciones apropiadas para ellos y cuáles no lo son. Además, debes establecer límites de uso en cuanto a la edad de los niños, nivel de madurez y otros aspectos de su personalidad.

Por otra parte, las cuentas deben estar controladas por adultos. Los niños no deben tener contraseñas secretas, ni la posibilidad de crear nuevas cuentas sin supervisión.

La privacidad

Es muy importante que los niños sean conscientes de los peligros de aceptar solicitudes de desconocidos, así como subir fotos personales a Internet. Por lo que es fundamental que hables claramente con ellos y que tengan muy claro cuál es el peligro de dar información personal a desconocidos. Los niños deben saber que bajo ningún concepto, deben establecer contacto con perfiles de personas que no conocen.

Establece normas de este tipo:

  • No dar información personal como, el nombre del colegio, la dirección de residencia, números de teléfono, nombre completo, nombre de los padres etc.
  • Nunca subir fotos a Internet donde se vea claramente la calle donde vives, el nombre del colegio ni detalles que puedan hacerlo reconocible.
  • Bajo ningún concepto pueden intercambiar fotos de forma privada con desconocidos.

Uso limitado

Engancharse a Internet es fácil para cualquier persona, por lo que mucho más puede serlo para un niño. Por lo tanto, es muy importante establecer un límite de tiempo para el uso de Internet. Fomenta otro tipo de actividades, como practicar deportes, la lectura, juegos en familia etc.

Internet ofrece un sinfín de posibilidades, de diversión para todos los gustos, de nuevas formas de comunicación e incluso, las profesiones del futuro. Hacer de la red un lugar seguro, es tarea de todos.


Sé el primero en comentar