Cómo enseñar a los niños la importancia del Día de la Mujer

Día de la Mujer

Hoy se celebra el Día de la Mujer, una lucha de todos para lograr un futuro en igualdad. Toda lucha comienza en la educación, los niños y niñas deben ser educados en valores, en consciencia social, en igualdad, en respeto etc. Si los niños no son conscientes del valor y la importancia de celebraciones como la del día de hoy, la lucha será en vano.

Los niños del hoy serán los líderes del futuro, en su mano está el cambio, la posibilidad de mejorar un mundo que a día de hoy resulta mediocre para la mayoría de las personas. Pero esto no será posible si no reciben la educación necesaria, y esto, es algo que debe hacerse tanto en casa como en la escuela.

En muchas ocasiones no sabemos cómo explicarles a los niños este tipo de cosas, ya que una simple charla larga y profunda con seguridad resultaría ineficiente. Por este motivo y para unirnos a la lucha de todas las mujeres, vamos a ver algunos consejos para que puedas enseñarle a tus hijos por qué es necesario celebrar el Día de la Mujer.

Por qué se celebra el Día de la Mujer

Manifestación por el Día de la Mujer

El primer paso y más importante, es asegurarte de que tus hijos saben por qué hay un día señalado exclusivamente para las mujeres. De lo contrario, el mensaje que los niños reciben podría ser confuso, ya que con seguridad recibirán datos de aquí y de allá. Para evitar que los pequeños tengan confusión al respecto y puedan ser conscientes de la importancia de la lucha del día de hoy, debes explicarles de donde surgió esta celebración.

Eso sí, siempre que trates de temas tan importantes con los niños, debes utilizar un lenguaje apropiado para que puedan entenderlo fácilmente. Aquí te dejamos un pequeño resumen que puedes utilizar con tus hijos:

“La lucha de las mujeres no es algo reciente ni moderno, desde hace muchos, muchos años, mujeres muy valientes de distintas partes del mundo están luchando por obtener un derecho, y ese es el derecho a la igualdad. El origen del Día de la Mujer se remonta siglos atrás, en concreto al año 1857. El 8 de marzo de ese mismo año, las trabajadoras de las fábricas de ropa en Nueva York, salieron a la calle para protestar por las malas condiciones laborales que tenían en aquella época.

Vosotros ahora no tenéis que trabajar niños, pero hasta hace no muchos años, los niños como vosotros tenían que trabajar y no pudieron disfrutar de los juegos como hacéis vosotros. Las mujeres se manifestaron para protestar por las largas jornadas de trabajo, que eran de 16 horas ¡prácticamente todo el día!. Además, sus sueldos eran muy bajos y las condiciones eran terribles para todas ellas.

Ese día se celebró la primera manifestación por los derechos de todas las mujeres y desde entonces, millones de mujeres valientes luchan en todo el mundo para lograr que todas las personas tengamos los mismos derechos”

Crea un debate sobre el tema

Día Internacional de la Mujer

Después de explicar brevemente la historia del día de la mujer, crea un debate con los niños con algunas preguntas sencillas que impliquen comparativas entre mamá y papá, entre los propios hermanos si son niños y niñas etc.

Con algunas cuestiones sencillas puedes crear un interesante debate con los niños, te ayudará a comprobar cómo perciben el tema y así podrás reconducirlo siempre que sea necesario. Filosofar con los niños les aporta grandes beneficios, en este artículo encontrarás algunas ideas.

El papel de la mujer en la ciencia

Los libros son los grandes aliados de los padres, en ellos encontrarás la respuesta a muchas de tus dudas y son los grandes maestros para cualquier edad. El Día de la Mujer es una ocasión perfecta para introducir a los niños y las niñas en el mundo de la ciencia. Este es un campo en el que grandes mujeres han destacado con sus logros y descubrimientos que han mejorado la vida de todos.

En este enlace te dejamos algunos libros sobre el papel de las mujeres en la ciencia. Podrás leer con tus hijos, crear nuevos foros de debate y quién sabe, quizá tus hijos encuentren la inspiración laboral de su futuro.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.