Como enseñar a mi bebé a caminar

enseñar a su bebé a caminar

El bebé comienza a dar sus primeros pasos a partir del primer año de vida. Antes de esto ya sabrá sentarse y poder gatear, todo dependerá de la confianza y su equilibrio. Aunque estos datos son solo orientativos pues hay niños que comienzan antes del año y otro se retrasan hasta los 16 o 17 meses. Por eso hay padres que quieren perfeccionar sus movimientos y enseñar a su bebé a caminar.

Cuando sientes que tu hijo tiene la capacidad de mantenerse de pie, entonces ya puedes estar seguro de comenzar a enseñarlo a caminar o ayudarle a dar ese pequeño empujón. Lo notarás porque ya querrá mostrar una postura erguida y levantada y que cada vez tarde más en mantenerse de pie, además se irá agarrando a todos los sitios y muebles que lo rodea y tenderá sus manos para que lo ayudes con sus pasitos.

¿Cómo puedo enseñar a mi bebé a caminar?

En esta etapa, cuando el bebé comienza a caminar puede ser muy emocionante. Para muchos padres puede ser agotador porque hay niños que no paran de querer intentarlo y solicita de ayuda constante. Aunque recuerda, cada niño tiene su ritmo y cuando lo veas preparado tampoco debes forzarlo a que comience con la mayor brevedad posible.

enseñar a su bebé a caminar

Estimula su confianza con ejercicios sencillos

Hay que reforzar su confianza y seguridad, pues muchos bebés se pueden sentir frustrados en sus pequeños intentos y observan que se caen. Puedes ayudar extendiendo tus manos para que camine hacia ti, después lo harás con solo una mano y finalmente si lo supera intentarás que camine hacia ti sin manos sobre distancias cortas.

También puedes hacer que se mantenga de pie y sujetarle ambos brazos hacia arriba. Ayúdalo a dar sus pasitos con pequeños pasitos y haciendo pequeños balanceos de un lado hacia otro para que comience a posicionar la pierna hacia delante, intentando dar ese paso.

Otro ejercicio de gran utilidad es ayudar a que el bebé se ponga de pie, con el uso de una silla pequeña o similar. Coloca a tu bebé a una distancia de 1 o 2 metros, colócate detrás de la silla agachado o coloca su juguete favorito y llama su atención. El niño ha de acudir gateando hasta la silla y una vez que llegue intentará ponerse de pie.

Utiliza objetos para que pueda apoyarse

Puedes usar objetos cotidianos para que el bebé comience a apoyarse y que pueda arrastrar. Una caja de cartón, un balón gigante de juguete o la cesta de la ropa. Incluso puedes meter algún juguete dentro para que quiera transportarlo mientras se mueve.

Los correpasillos o los andadores siempre han sido la mejor opción para que comiencen a andar. Además, son muy completos y tienen infinidad de funciones para que los usen para jugar, entre ellos arrastrar el objeto sentado y con la fuerza de sus piernas. Estos juguetes le permiten colocarse de pie y a dar sus primeros pasos.

enseñar a su bebé a caminar

Otros consejos que pueden ayudar

Es importe hacer una extrema vigilancia cuando el niño por cuenta propia comience a dar sus primeros pasos. Cuida de que no se pueda golpear con cualquier objeto punzante, ni que pueda tropezar en el suelo con algún imprevisto, cómo alfombras que se puedan levantar o arrugar.

Es mejor que los niños aprendan en casa con los pies descalzos para que tengan una sensación mucho más natural. Igualmente pueden hacerlo sobre la hierba o caminar en la arena. Cuando el niño tropiece o se caiga hay que mantener la calma y no dramatizar porque puede volver a coger miedo. Hay que quitar importancia a la caída, sonreír y animarlo a que lo vuelva a intentar.

Si el niño ha cumplido un año y medio y no ha comenzado a caminar o tienes dudas, puedes consultar tu inquietud al pediatra. Hay niños que han nacido prematuros y pueden presentar un ritmo más lento de aprendizaje, pero otros pueden llegar a tener problemas de visión y eso dificulta su equilibrio. Puedes completar más tu información de ‘cómo enseñar a tu hijo a caminar‘ o ‘cómo enseñarlo a gatear’ en los siguientes enlaces.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.