Cómo enseñar a mi hijo a bañarse solo

Bañarse solo

Enseñar a los niños a ser autónomos forma parte de una crianza responsable. Porque la infancia es una etapa principalmente de aprendizaje, donde los niños deben desarrollar todo tipo de habilidades, capacidades y conocimientos que podrán desarrollar durante toda su vida. Muchos padres y madres tienden a infantilizar a los hijos hasta los extremos, sencillamente porque se piensa que por ser niños no deben tener esas responsabilidades.

Pero todo lo que los niños aprendan y asimilen desde la infancia, son hábitos que les permitirán desenvolverse en cualquier aspecto de la vida. La higiene es una parte esencial de los cuidados de cualquier persona y por ello es fundamental enseñar a los niños a bañarse solos. Porque una mala higiene puede ser la consecuencia de diversas enfermedades y eso, es algo que siempre se puede evitar.

Enseñar a un hijo a bañarse solo

El baño es una de las partes más bonitas de las rutinas de cuidados de la infancia de los niños, donde más se disfruta por lo general y donde realmente los niños disfrutan del último rato de juegos antes de dormir. Por este motivo, en muchas ocasiones se mantiene ese exceso de protección en lugar de ayudar a los hijos a ser autónomos. Aunque la realidad es que es un paso que tendrán que dar. Toma nota de estos consejos para enseñar a tu hijo a bañarse solo.

Seguridad ante todo

Cuándo enseñarle a bañarse solo

Lo primero de todo es garantizar la seguridad del niño y nunca dejarle solo mientras está en el baño. En cualquier momento puede sufrir un accidente y en el baño, siempre son peligrosos. Prepara a la mano todo lo que el niño pueda necesitar en la bañera, para que no tenga que hacer movimientos extraños. Y sobre todo, quédate siempre a su lado para ayudarle en todo lo que necesite, porque siempre va a necesitar que estés a su lado.

¿Cuándo empezar?

No existen normas al respecto porque cada niño es diferente y hay que respetar sus tiempos, pero hacia los 4 años es un buen momento para empezar con cierta autonomía. Además de enseñar a tu hijo a bañarse solo, puedes enseñarle a cepillarse los dientes y cumplir otras tareas en casa. Cualquier ejercicio de autonomía será favorable para su desarrollo.

Explícale cómo hacerlo paso a paso

Enseñar a mi hijo a bañarse

Primero puedes enseñarle a usar la esponja para limpiar su cuerpo. Para facilitarle el trabajo, coloca todo lo que pueda necesitar a su mano, como la esponja y el jabón de baño en un recipiente cómodo de usar. Si el gel viene en un bote que pesa mucho, tu hijo no podrá manejarlo fácilmente. Es preferible usar un pequeño bote con dosificador más adecuado para las manitas del niño.

No hace falta que se bañe por completo él solo, el pelo por ejemplo requiere de más habilidad y puede tardar un tiempo en aprender. Disfruta del proceso y ve poco a poco, primero que aprenda a lavarse bien el cuerpo. Enséñale por dónde tiene que pasar la esponja e incluso, a usar sus propias manos. No hay mejor ejercicio sensorial que lavarse con las manos, deja que tu hijo conozca así su cuerpo.

Cuándo enseñarle a lavarse el pelo

Tampoco existen normas y depende mucho de si tiene el pelo largo, corto, liso o rizado, porque cada tipo de pelo es más o menos difícil de lavar. Con seis años los niños cuentan con más habilidad y destreza en sus manos y en sus brazos para poder lavarse el pelo, así que esa puede ser una buena edad. Pero siempre atendiendo a las necesidades del niño o niña, si antes de esa edad consideras que está preparado, adelante. De igual manera, si necesita más tiempo para aprender, no pasa absolutamente nada.

Los hábitos que los niños adquieren durante la infancia marcan lo que serán sus hábitos en la edad adulta. Procura que estos sean siempre hábitos saludables, de higiene, alimentación, salud y autocuidado. Esta es la mejor manera de asegurarte de que tus hijos sabrán cuidar de sí mismos llegado el momento.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.