Cómo enseñar a mi hijo a contar

Cómo enseñar a mi hijo a contar

Aprender a contar y conocer los números son dos conceptos distintos. Los niños desde que cumplen su primer año de vida ya comienzan a estar familiarizados con el concepto de los números y casi sin querer ya saben decir con los dedos la edad que tienen. Los padres les enseñamos a decir y reconocer los números, pero es distinto cuando intentamos enseñar a nuestro hijo a contar.

¿Por qué es diferente? Porque los niños tienen la capacidad de recitar los números en orden, se lo aprenden de memoria, pero a la hora de contabilizar no lo hacen de manera sencilla. Si pones a un niño a contabilizar una serie de objetos observarás que los van contando de uno en uno. Pero sin querer puede que se salten alguno, o que dos de ellos los contabilice juntos, o que un objeto tenga dos números a la vez. Ahí es donde tienen todavía un pequeño camino para aprenden a contar.

¿Cómo puedo enseñar a mi hijo a contar?

Hay que tener claro el concepto de desarrollar con lógica y razonamiento lo que sería aprender a contar. Para muchos expertos habría que desarrollar la correspondencia uno a uno, que sería en dar un número a un objeto, como si fuese un nombre.

Puedes comenzar haciendo juegos sencillos que entren dentro de la vida cotidiana, como enumerar la cantidad de vasos que se necesitan para poner la mesa, contar la cantidad de zapatos, las partes de su cuerpo e incluso contar golosinas. El caso es que comiencen a mostrar interés por los números y las matemáticas.

De esta forma se desarrollaría la partición, dónde se nombraría a los objetos con ‘contados’ y ‘no contados’ y después habría que hacer un nombramiento de los objetos con números. Este tipo de ejercicios hay que hacerlo a modo de juego y puede empezar a implantarse a partir de los 5 o 6 años, aunque dependerá de la capacidad del niño.

Cómo enseñar a mi hijo a contar

Otro tipo de actividad que se puede aplicar es con el método Montessori, dónde se trabaja la forma de clasificar los objetos con un orden o emparejamiento con materiales sensoriales. Si la idea es hacer que el niño aprenda a contar es mejor hacerlo a través de actividades que le ayuden a clasificar y ordenar, en lugar de enseñar constantemente los números escritos.

Actividades o juegos para que el niño aprenda a contar

Los mejores ejemplos para que los niños aprendan a contar es a través de juegos o con situaciones que se presenten con objetos cotidianos. Se pueden usar aquellos con los que estén familiarizados para compararlos con cantidades o con otros grupos que tienen la misma cantidad de objetos.

Otra forma de enseñarlos es a través de la música, con canciones, rimas, poemas, dibujos o vídeos divertidos que nos ofrecen las plataformas. A través de la diversión se puede potenciar mucho más la forma de aprender la sucesión de los números. Con las melodías aprenderán a reconocer un número y a reconocer la sucesión numérica.

Cómo enseñar a mi hijo a contar

Las formas y los colores son buenos ejemplos para que también aprendan de una forma visual. Los niños utilizan mucho mejor usando las tonalidades y así podrán recordar mucho mejor usando las relaciones.

Hay muchos juegos disponibles para comprar y que puedan aprender jugando. De manera casera se pueden usar bolitas pequeñas para que vayan contabilizando y se sumen unas con otras. Otra forma de divertirse es asignando un número a una persona, juguete o peluche. Así por cada uno de ello le asignaremos el 1 para Pablo, el 2 para Papá, el 3 para el abuelo, etc.

Aunque no lo parezca, la habilidad de contar es importante y los niños pueden llegar a desarrollar esa capacidad desde que son muy pequeños. De esta forma tienen una mayor ventaja para aprenden de forma natural lo que es la cantidad y el concepto del “más” y “menos” y así saber que tres significa ‘tres cosas’.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.