Cómo enseñar a mi hijo a estudiar solo

Los niños pueden aprender a estudiar solos

Enseñar a tus hijos a estudiar solos les aportará grandes beneficios para su rendimiento en el futuro. Pero que tu hijo o tu hija no sepa estudiar es algo natural. La capacidad de estudiar se va adquiriendo conforme va avanzando la vida académica. No obstante, en muchos casos los estudiantes cogen malos hábitos desde edad temprana, algo que es mejor evitar enseñando a tu hijo a estudiar solo.

Cuando los niños y las niñas ven que sus habilidades de estudio no funcionan, comienzan a frustrarse y lo más habitual es que no compartan sus sentimientos con nadie más. Es por ello que desde casa es importante que se fomenten hábitos de estudio positivos. Estos hábitos se deben introducir con naturalidad para que los niños y las niñas disfruten del proceso de aprendizaje sin presiones.

La importancia de enseñar a tus hijos a estudiar solos

Muchos padres y madres piensan que esta es una tarea específica de las escuelas, pero no es así. Los maestros enseñan sus materias, teniendo muchos niños a su cargo. Por lo que, aquello que se aprende en la escuela se debe reforzar en casa. Los buenos hábitos de estudio deben formar parte de la vida diaria de las niñas y de los niños, no ser solo “cosas de la escuela”. Enseñar a los hijos a estudiar solos puede ser, además, una buena oportunidad para aprender sobre ellos.

Estudiar en grupo es muy beneficioso para ellos por diferentes factores. Pero no siempre es posible y tendrán que estudiar solos en casa o en bibliotecas. Por lo que, enseñar a tus hijos a estudiar solos es muy importante para su desarrollo académico futuro. En ese momento la ayuda y el consejo de los padres es muy importante para ellos, no solo para mejorar sus resultados sino para ganar confianza.

Según estudios, se ha descubierto que técnicas tradicionales como leer, subrayar o resumir no son técnicas tan efectivas como se pensaba, especialmente a cuanto la retención a largo plazo se refiere. Sin embargo, el estudio espaciado y la autoevaluación parecen ser técnicas más eficientes. Mejorando las técnicas de estudio, los estudiantes aumentan su interés por conocer más sobre la materia y por tanto, las notas mejoran significativamente.

Cómo enseñar a mis hijos a estudiar solos

Niño aprendiendo a leer libros

Crear una rutina para enseñar a tus hijos a estudiar solos

Es importante reservar cada día un período de tiempo para hacer las tareas y estudiar. Esta rutina se puede establecer desde edad temprana, poniendo un horario de lectura programado, por ejemplo, o un tiempo de juegos estructurados. Durante este tiempo hay que acostumbrar a los pequeños a minimizar las distracciones proporcionándoles un entorno apropiado para el estudio. Así, el hábito de estudio se interiorizará con naturalidad.

Sin embargo, para algunos niños alternar el estudio con las distracciones resulta mucho más productivo. Por tanto, no es aconsejable ser completamente inflexible en estos casos. Teniendo en cuenta la personalidad de tus hijos puedes saber qué necesitan para establecer una rutina adecuada. Las imposiciones o regañar en exceso puede crear el efecto contrario, hay que intentar que el tiempo de estudio sea un tiempo tranquilo y agradable.

Pasado el tiempo de estudio, los padres pueden revisar el trabajo hecho por sus hijos, interesarse por lo que han leído, o resolver dudas si las hubiera. Una actitud constructiva por parte de los padres hará que los hijos ganen en satisfacción y confianza porque se sentirán más arropados.

Niña aprendiendo a dibujar

Espaciar el estudio en varios días para enseñar a tu hijo a estudiar solo

Esto significa que, por ejemplo, un niño o una niña que estudie un tema en tres días durante una hora cada día obtendrá mejores resultados que un estudiante que estudia el mismo tema durante tres horas en un día. Otra opción sería estudiar durante una hora, descansar y transcurrido el descanso estudiar nuevamente.

No cabe duda que espaciando los temas, enseñarás a tu hijo a estudiar solo de una manera eficaz, evitando que se aburra de sus asignaturas.

Combinación de temas para enseñar a tu hijo a estudiar solo

No dedicar todo el tiempo de estudio en casa a una materia es fundamental para enseñar a tu hijo a estudiar solo. Estudiar temas diferentes durante una sesión de estudio, separados por los descansos pertinentes, ayuda a tus hijos a tener una mente más analítica y ágil. Combinando asignaturas podrán relacionarlas y desarrollarán una mente más creativa para distinguir entre problemas y soluciones.

Poner en práctica lo aprendido

Esto significa que los niños se demuestren a sí mismos o a sus padres que realmente han aprendido. Esto sería la obtención de resultados de enseñar a tu hijo a estudiar solo. Esta práctica se puede hacer respondiendo a preguntas a modo de juego, o explicándose a ellos mismos lo que han estado estudiando o a los demás. De hecho, explicar lo que han estudiado a otras personas es un técnica que les hacer comprender más profundamente lo estudiado.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.