Cómo enseñar a mi hijo el valor del dinero

Enseñar el valor del dinero

Enseñar a un hijo el valor del dinero es una lección fundamental para su vida. Los niños pequeños no tienen la capacidad innata de comprender que las cosas materiales tienen un coste económico. No son conscientes de que todo vale dinero y mucho menos lo son de que ese dinero cuesta mucho ganarlo. Es por ello que piden y piden sin saber que no siempre se puede tener todo lo que se quiere.

Educar en valores es asegurarse de que los niños crecerán como adultos responsables, capacitados y preparados para enfrentarse ante cualquier situación que se presente en su vida. Aunque para los padres pueda resultar chocante tratar ciertos temas con los niños, porque siempre se tiende a verlos como indefensos bebés, es necesario pensar que crecen tan rápido que es posible que se quede algo sin aprender.

Algo que puede resultar muy peligroso para la estabilidad emocional de los hijos. Porque todo lo que no aprendan de pequeños, tendrán que descubrirlo de mayores y probablemente de una forma mucho más brusca y difícil de gestionar. Por este motivo es tan importante enseñar a los niños el valor del dinero y con estos consejos, te resultará más fácil abordar el tema.

Educación financiera en las familias

La educación financiera debe comenzar en las familias, porque donde más se puede apreciar la constante relación que se tiene con el dinero. En otros ámbitos no es tan fácil de distinguir, aunque los niños aprendan sobre el dinero en el colegio, no tienen la posibilidad de familiarizarse con conceptos tan importantes como el ahorro. Para ello, es necesario que aprendan el valor del dinero en casa, donde pueden verlo, manipularlo y aprender a gestionarlo.

El dinero forma parte de la vida cotidiana, está en todas las cosas que se tienen, en el trabajo que se realiza o en las posibilidades de mejorar en el futuro. Los niños deben aprender en qué consiste el dinero, cómo se gana, cómo se debe gestionar y lo importante que es gestionar la economía. ¿Cómo es posible enseñar a los niños esta cuestión que para muchos adultos sigue siendo una asignatura pendiente? Prueba con estos consejos.

Enseña a tus hijos a ahorrar para que descubran el valor del dinero

Aprender a ahorrar

La primera hucha es un símbolo de crecimiento, porque implica que el niño va a empezar a recibir un dinero, el que sea. Cuando un pequeño comienza a tener dinero, ya sea por un regalo de la familia, como paga por hacer pequeñas tareas o por el motivo que sea, debe tener una hucha. En ese lugar donde se guarda el dinero, también guardan sus ilusiones.

Eso es lo que se debe enseñar a los niños cuando les das una hucha, que sirve para guardar el dinero hasta que se consigue tener la cantidad suficiente para comprar eso que tanto se quiere. Esta es una primera lección del valor del dinero, la que enseña a los niños que comprar cosas conlleva un esfuerzo.

Aprender a contar su dinero

Ponerlo en la hucha y guardarlo es el primer paso, pero también es necesario que el niño aprenda a contarlo para apreciar cómo cambia. Es decir, guardar una moneda es excitante, pero si pasa un tiempo y no se ve, no se sabe cuántas monedas hay, se pierde el interés. En cambio, si de vez en cuando saca sus ahorros y va contando sus monedas, podrá sentir el gusanillo de querer guardar más y así conseguir lo que se proponga.

El valor del dinero y el valor del trabajo

Tareas domésticas para niños

Sin trabajo no hay dinero, como que sin esfuerzo no hay recompensa. Son dos términos que van de la mano y tan importante es enseñarles uno como el otro. Para conseguir el dinero hay que realizar un trabajo, para los niños puede ser una tarea de casa, un encargo o un pequeño trabajo. Si reciben dinero sin más, estarán perdiendo la oportunidad de descubrir lo importante que es el trabajo duro para conseguir lo que se desea.

La economía forma parte de la vida cotidiana y es algo esencial en el desarrollo y futuro de todos. Tus hijos hoy son niños, pero en un futuro serán adultos de los que en gran parte dependerá la seguridad económica de todos. Porque si todos los niños aprenden el valor del dinero, podrán cambiar las cosas y conseguir un mundo más justo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.