Cómo enseñar a mi hijo ingles en casa

Cómo enseñar a mi hijo ingles en casa

Aprender un idioma de niño es un gran acierto. No hay nada como hacerlo cuando el cerebro es permeable y está en pleno desarrollo. Los conceptos se incorporan de manera rápida y natural. El niño está en una etapa en la que todo lo que sucede a su alrededor es capturado en su memoria. Por eso la importancia de aprender un idioma de pequeño. ¿Cómo enseñar a mi hijo inglés en casa? Si sabes hablar ese idioma y quieres enseñarle a tu niño o niña puedes hacerlo desde el inicio.

El idioma materno es aquél que le hablamos apenas los niños nacen, aquél que aprenden como natural. El que les pone en palabras aquéllo que piensan, el que los habilita a la comunicación verbal. El lenguaje materno no se olvida jamás y es por eso que cuanto más pequeños les enseñemos un idioma más quedará fijado en sus cabecillas.

Enseñar inglés en casa

¿Y si hablamos del inglés? Sin dudas, es el idioma universal, aquél que les permitirá vincularse con el mundo y expandir fronteras. Es importante la adquisición del inglés a edades tempranas para así asimilarlo de manera natural y como parte del aprendizaje global que los niños tienen en esa edad y en su contacto con el mundo. Entonces bien, si sabes inglés, nada mejor que aprovecharlo. Puedes enseñar a un hijo inglés en casa con sólo comenzar a hablarlo.

Cómo enseñar a mi hijo ingles en casa

Te preguntarás si es así de sencillo, y la respuesta es sí. Al menos en una primera etapa y cuando aún no deben alfabetizarse de manera escrita. Los niños son pequeñas esponjas que incorporan el lenguaje en el día a día y con sólo escucharlo. Basta con que a un bebé le hables en inglés todos los días para que aprenda el idioma de manera natural. Puedes acompañarte con gestos y señalarle los objetos, tal y como lo haces cuando le enseñas una palabra en español.

No hay diferencias con el inglés a edades tempranas y cuando el bebé está adquiriendo el lenguaje. Tal y como lo harías con el español, puedes enseñar inglés a un hijo en casa entablando conversación con él, jugando o dándole indicaciones. Hay una desventaja en relación al español y es que el niño no escuchará que todo su mundo alrededor habla el idioma pero si tú hablas a diario con el niño lo incorporará de todas formas, sumando vocabulario día a día.

Cómo enseñar a mi hijo ingles en casa

Quizás uno de los mayores inconvenientes que puede presentar a la hora de enseñar a un hijo inglés en casa sea que, si es muy pequeño, pueda confundir palabras con el español o bien que se le mezclen ambos idiomas. Pero esto no es algo grave, los niños no tardan demasiado en poder distinguir ambos idiomas, pudiendo recurrir a uno o a otro cuando así lo quieren. He visto niños cuyos padres hablan en inglés o español de forma indistinta en todo momento y ellos responden de acuerdo al idioma en que les hablan. O niños que en sus casas hablan inglés y en el jardín de infantes español.

Estrategias para enseñar inglés a un hijo

Para enseñar a un hijo inglés en casa también puedes recurrir a la gran cantidad de aplicaciones y herramientas pedagógicas que hoy existen. Hay juegos didácticos de todos los estilos que ayudan a que el niño se familiarice con el idioma, sumando así tiempos de aprendizaje y de compartir con los peques.

Artículo relacionado:
Escuelas online para aprender inglés de forma divertida e interactiva

Lo más sencillo y al alcance de la mano son las aplicaciones de inglés para niños. Hoy día, puedes descargar cientos de ellas y son muy útiles para que los peques aprendan divirtiéndose. Todas son entretenidas y funcionan mediante el juego, desde memotests, a crucigramas, sopas de letras y juegos visuales. Las opciones son múltiples, algunas gratuitas y otras pagas. Para niños más avanzados puedes recurrir a los libros oficiales que diseñan grandes editoriales inglesas y que proveen todo el material necesario para formar a un niño en el idioma.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.