Cómo enseñar a mi hijo las vocales

Cómo enseñar a mi hijo las vocales

En la edad preescolar el niño o la niña puede comenzar a tener la capacidad para aprender las vocales. Es una forma de integrar a tu hijo en lo que va a ser parte de su vocabulario futuro y con ello comenzará a reconocerlas, pronunciarlas y discriminar de las demás letras.

No es una habilidad imprescindible para su aprendizaje a esta edad, pues cuando entre en el curso infantil será una de las actividades que comenzará dentro de su desarrollo de aprendizaje. Pero que nosotros nos adelantemos no es nada malo, pues puede ayudar que se integren mucho mejor en la sociedad.

¿Cómo enseñar las vocales a los niños?

Para muchos padres puede parecer muy precipitado comenzar a enseñar a los niños y niñas a una edad bastante temprana. No ocurre nada porque sea precipitado, pero si el niño está capacitado para estar receptivo puede ayudarlo a potenciar parte de su neurodesarrollo y a generar vínculos de comunicación y de expresión.

Enseñar a un niño algo nuevo siempre tiene que ir acorde con sus inquietudes y entre ellas como mejor se puede hacer es asociando el juego o actividades que lo motiven. Para comenzar, lo primero que se les puede ofrecer es la asociación de sonidos e imágenes.

Sus primeras vocales pueden parecer extrañas figuras o una especie de garabato que tienen que comenzar a asociarlas con sonidos. Imagina que puede parecer difícil, pero en realidad tienen grandes capacidades a esa edad.  Seguro que quieren potenciar esta habilidad y crear retos, sin olvidad que de forma creativa y divertida.

Aprender las vocales

Aprender las vocales

¿Cómo comenzar a dibujar las vocales?

Primero hay que hacer una presentación de las vocales. Puedes fabricar o comprar tarjetas con representaciones de vocales y dibujos asociados, en este caso si comenzamos por la letra “a” se puede acompañar con la imagen de una araña. Aquí podemos observar que comienza por dicha vocal y contiene las mismas vocales entre las palabras. Hay juegos divertidos que están especializados para el aprendizaje de las vocales, e incluso para los niños más avanzados de edad para que completen su conocimiento con las consonantes.

El trazado de las letras también es muy divertido. Se puede comenzar a dibujar en folios dónde intentarán seguir el trazo y dirección correcta. El juego de escribir en pizarras funciona bastante bien y a los niños les encanta. Pueden ser pizarras blancas o pizarras de tiza, e incluso existen una especia de pizarra-tablet digital para dibujar con colores brillantes. Para comenzar a realizar el trazo siempre comenzaran con representaciones muy grandes. Más tarde teniendo controlado su habilidad fina del trazo, el movimiento y la fuerza los puede ayudar a ir haciendo vocales mucho más acordes a un tamaño pequeño.

Cómo enseñar a mi hijo las vocales

La idea de enseñar las vocales a los niños con nombres de personas les gusta mucho. Se puede comenzar con aquellos que son mas familiares, escribir el nombre e intentar señalar cuáles son las vocales que contiene. Su propio nombre también puede ser muy atractivo para llamar su atención y con este juego tendrá que rodear las vocales con el color que elija. Después se puede intentar con palabras sencillas y que sean cotidianas: mesa, galleta, cuchara…

Cómo enseñar a mi hijo las vocales

Youtube también tiene videos divertidos para aprender las vocales. No olvidemos que estas reproducciones estás diseñadas para acompañar el aprendizaje con canciones, representaciones gráficas de gran colorido y con algún baile. Es una forma muy alegre y con la mezcla de diversión que hará que los más pequeños vean una y otra vez el mismo vídeo.

Si le gusta la lectura también es una buena fuente para el aprendizaje. Hay libros especializados con historias creadas con la propia vocal para que aprendan toda su vida relacionada con la misma vocal. Si quieres seguir potenciando su aprendizaje también se puede hacer jugando a ser detectives. Con sencillas sopas de letras dónde se pueden hacer una búsqueda visual sobre la vocal que se quiera encontrar y si puede ser tacharla. Lo mismo podemos hacerlo con pequeños textos y utilizando el mismo juego.

Estos son los pequeños juegos que pueden ser la mejor manera y forma de hacer que los más pequeños ya puedan comenzar con sus primeras letras, en este caso con las vocales. Observarás que es facilísimos y emotivo. Si te gusta ir mucho más allá existen también aplicaciones divertidas para usar en tablets como: «aprender las vocales para niños de 3 a 5 años» o «aprende las vocales con Mimi».


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.