Cómo enseñar a tu bebé a dormir solo

dormir bebe solo

Lejos han quedado los consejos para dormir a un bebé dejándolo llorar (afortunadamente). Ya se sabe las malas consecuencias emocionales que puede traer para un bebé no sentirse calmado, amado y reconfortado. Así como eduquemos y demostremos el amor a nuestros hijos afectará a todo su desarrollo psicológico y emocional. Veamos cómo enseñar a tu bebé a dormir solo.

Colecho o no

El hecho de hacer uso del colecho o no, es una decisión de cada familia que debe ser respetada. Si quieres hacer uso de ella bien estará y si no también. No hay que juzgar ni castigar estas decisiones ya que no hay nada de mano ni en una opción ni en la otra.

Pero si hacías colecho y crees que ha llegado el momento de que tu bebé duerma solo o lo has intentado pero no lo consigues, te dejamos unos consejos prácticos recomendados por expertos para que consigas que tu bebé duerma solito. Lo que funciona para unos niños no tiene que funcionar para los demás, tendrás que ir probando y descartando hasta que encuentres lo que mejor le funciona a tu bebé.

¿Cómo enseñar a tu bebé a dormir solo?

Los niños suelen despertarse muchas veces por la noche por varios motivos: incomodidad, sed, hambre, necesidad de afecto… Y lo que trataremos es que esos despertares sean los menos posible o por lo menos que se vuelvan a dormir solos.

Lo primero que debemos ver es cuál es el ritual para dormirse que tiene el bebé. ¿Se duerme en tus brazos? ¿tiene el chupete puesto? ¿alguna luz secundaria puesta? Observa cuáles son las condiciones con las que tu hijo se duerme. Cuando se despierte lo que buscara para poder calmarse y volverse a dormir solo es tener las mismas condiciones que tenía antes de dormirse.

Es decir, si se durmió en tus brazos querrá volver a ellos, si tenía una luz puesta y se despertó en la oscuridad llorará, si tenía el chupete puesto y lo perdió querrá recuperarlo… Si para su rutina sus padres están involucrados llamará por ellos para volver a dormirse. Entonces la clase sería cambiar esas rutinas por otras donde los padres no estén incluidos, y así pueda autorregularse y volverse a dormir solo.

Este cambio tiene que ser progresivo, no pretendas que funcione de un día para otro. Tiene que haber una adaptación y asimilación por parte del bebé para que lo integre y no lo pase mal ni el niño ni los padres. Si tu decisión es por la vuelta al trabajo, trata de comenzar un tiempo antes para que el niño pueda acomodarse al nuevo cambio.

dormir solo bebe

Cómo podemos cambiar rutinas

Los niños necesitan unas buenas rutinas de sueño. En ellas también están incluidas acciones anteriores, como un baño relajante, un masaje y un cuento. Así los niños asocian que tras ese acto luego viene dormirse.

Algunos expertos recomiendan que si todavía toma el pecho tu bebé o el biberón, se lo des como siempre y cuando veas las primeras señales de sueño acúnalo en brazos. Cuando esté tranquilo (que no dormido) ponlo en su cuna. Si se enfada o llora, recomiendan cogerlo de nuevo acunarlo y volverlo a poner en su cuna antes de dormirse. Así una y otra vez hasta que se duerma. Algunas veces será a la primera y otras a la 15. Lo que se trata es de que tu hijo no se duerma en tus brazos para no asociarlo a su rutina.

Otro consejo es darle una prenda que huela a ti. Los bebés tienen muy desarrollado el olfato y tu olor le tranquilizará si se despierta. No se recomienda usar chupete si hasta ahora no lo había usado. Es introducir un elemento nuevo que complicará más la ecuación. Es mejor usar los elementos ya conocidos para no complicarlo más.

Porque recuerda… la elección de dormir con tu bebé o no es tuya. Cada uno sabe sus circunstancias y como quiere criar a sus hijos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.