Cómo enseñar a tus hijos a montar en bicicleta

enseñar a montar bici hijo

Una de las experiencias que recordarás toda tu vida será cuando aprendiste a montar en bicicleta. Ese momento donde el miedo a caerse y la emoción por superar ese reto, se queda grabado a fuego en la memoria. Es uno de esos pasos importantes que dará tu hijo en su desarrollo, y que recordará de ti mientras viva. Hoy os queremos dar unos consejos sobre cómo enseñar a tu hijo a montar en bicicleta.

El buen tiempo la época favorita

Con la llegada del buen tiempo, es cuando más niños se atreven a dar el salto a la bicicleta sin ruedines. Los días son más largos, por lo que hay más horas para poder dedicarle. No es algo que se consiga fácilmente, de ahí su importancia, y es una excusa fantástica para hacer un plan de familia especial.

También es importante que bicicleta usar. Tiene que ser una bicicleta adecuada a su edad y altura para que pueda llevarla con facilidad, y no le resulte ni demasiado baja ni demasiado alta ni demasiado pesada. Que sea fácil de usar, segura y cómoda. El casco es fundamental ya que no podremos evitar las caídas de las primeras veces. Todos recordamos con cariño nuestra primera bicicleta, aquella con la que tuvimos la experiencia de aprender a llevarla.

Llegado el momento muchos padres se preguntan que pueden hacer para ayudar a sus hijos a montar en bicicleta. Por eso hoy os damos estas claves para que tengáis toda la familia una experiencia única e inolvidable.

Cómo enseñar a tu hijo a montar en bicicleta

  • Busca un sitio adecuado. Busca un sitio amplio como una explanada bien pavimentada donde no haya gente ni obstáculos y pueda practicar sin problemas.
  • Seguridad lo primero. El casco le salvará en caso de caídas. Hay que recordar y acostumbrar a los niños a que tienen que ponérselo. El casco es obligatorio, las rodilleras y codilleras no.
  • Primero hay que trabajar el equilibrio. Lo más importante antes de nada es conseguir mantener el equilibrio antes de empezar a andar en bicicleta. Para ello podemos ayudarle bajando el sillín para que esté más en contacto con el suelo y quitarle los pedales. Podéis buscar una cuesta pequeña para que le de impulso y que solo tenga que mantener el equilibrio, sin preocuparse de dar pedales. Así mejorará su equilibrio y su miedo a caerse.

montar bici niños

  • Aprender a girar. Después de mantener el equilibrio, lo que viene después es aprender a cambiar de dirección con el manillar. Una vez que este paso esté dominado ya podremos ponerle los pedales.
  • Primeras pedaladas. Con sus primeras pedaladas lo ideal es que estés a su lado. Puedes caminar a su lado mientras le sujetas de la espalda o de los hombros, mientras le animas a pedalear. Le dará seguridad y motivación para seguir intentándolo aunque se caiga. No agarres la bicicleta por qué así no el niño no logrará controlar el equilibrio.
  • Ten mucha paciencia. No es algo que se consiga en un día. No le presiones, ni le grites ni le castigues si no lo consigue pronto. Hay niños que necesitan unas horas y otros que necesitan días, no hay nada malo en ello. Si le riñes lo que conseguirás es que llegue a odiarla. Lo mejor siempre es el refuerzo positivo. Motivarle en cada logro, felicitarle cada peldaño conseguido y animarle a que supere los siguientes.

Beneficios de andar en bicicleta

Además del valor sentimental que tiene aprender a andar en bicicleta, también tiene muchas ventajas. Al hacer ejercicio tendrán mejor salud, su cuerpo se fortalecerá y mejorará su respiración. Su sistema inmunitario mejorará y estará más en forma. Un hábito saludable y ecológico, un beneficio tanto para nuestro cuerpo como para nuestro entorno. Como vemos es algo más que un rito.

Porque recuerda… tanto si vives en una gran ciudad o no, siempre habrá un sitio y un momento donde enseñar a tu hijo a montar en bicicleta.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.