Cómo enseñar a tus hijos a ser más críticos con lo que ven en la televisión

Cómo enseñar a tus hijos a ser más críticos con lo que ven en la televisión

Prohibir a tus hijos ver determinados programas en la televisión o seleccionar meticulosamente lo que pueden ver no es suficiente. Tarde o temprano, tu hijo podrá acceder por su cuenta al control de lo que ve o incluso buscarse la vida para ver “lo prohibido”. Al fin y al cabo, ¿qué hay tan interesante para un joven que aquello que les hes ocultado?

La clave no es controlar lo que tus hijos ven, sino enseñarles a ser más críticos con los programas que emiten. Fomentar la autorregulación no solo es un medio eficaz para que no vean cosas poco apropiadas; es también una forma de fomentar la confianza y la responsabilidad.

Deja que ellos elijan

​​La mejor manera de enseñar a los niños a tomar buenas decisiones es haciéndoles practicar.  Así que siéntate con ellos y explícales los aspectos positivos y negativos de los medios de comunicación. Ayúdalos a ver los peligros que los medios de comunicación plantean y muéstrales ejemplos de cómo la televisión o el cine -o cualquier otro medio- pueden influir sobre ellos en formas sutiles, pero muy potente.

A partir de ahí, pregúntales qué tipo de medios de comunicación piensan que es importante evitar -o que canales- y deja que ellos colaboren en el establecimiento de las reglas familiares sobre qué tipo de contenido es o no es aceptable.

Si tienes hijos pequeños, es importante que hables con los más mayores sobre los contenidos que el pequeño no debería ver y que te ayuden asumiendo la reponsabilidad que les corresponde por ver delante del pequeño contenidos poco apropiados todavía.

Habla sobre los valores familiares

Si como padres no os tomáis el tiempo necesario para hablar sobre valores con vuestros hijos, al menos sed conscientes de que ellos los van a coger de alguna parte. _Y puede que el resultado no sea lo que esperábais.

Los medios de comunicación pueden tener una poderosa influencia sobre los niños y los paradigmas que construyen sobre la vida y el mundo que les rodea. Y cuando menos involucrados están los padres en la educación en valores de sus hijos más poder tienen los medios.

Habla de los valores de la familia con tus hijos y explícales cómo sus valores entran en juego cuando se selecciona lo que e va a ver. A los niños siempre les gusta entender el por qué, así que habla con ellos sobre por qué es importante tener cuidado con lo que les permitimos ver y oír a nuestra mente.

La importancia de pensar activamente y ser críticos

Ayudar a tus hijos a establecer unos criterios en cuanto a los contenidos que consumen les protege del contenido inapropiado. Además, lo que es más importante, les está enseñando a pensar activamente sobre lo que ven y a evaluar los medios de comunicación a los que están expuestos.

Con esto les estás enseñando que los valores son importantes y no deben verse comprometidos por nada, aunque sea algo que está supuestamente de moda, y les estás enseñando a pensar cuidadosamente acerca de qué valores son importantes para ellos y por qué.

En definitiva, les estás ayudando a desarrollar habilidades de pensamiento crítico y una conciencia sobre los mensajes de los medios de comunicación. Y esto es algo de lo que se beneficiará durante toda su vida. Además, tú también te ves obligado a plantearte qué ves y por qué, y qué valores quieres inculcar a tu hijo.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *