Cómo enseñar a un bebé a gatear

enseñar gatear

Cuando los bebés comienzan a gatear es una fase emocionante, donde ya pueden moverse para ir descubriendo el mundo que les rodea. Suelen comenzar a gatear los bebés entre los 6 y los 10 meses, aunque dependerá de cada niño. Algunos pasan directamente a caminar sin haber gateado antes, y otros comienzan muy pronto a gatear y tardan más en aprender a andar. Cada niño es un mundo y hay que respetar sus tiempos. Hoy os vamos a hablar de cómo enseñar a un bebé a gatear.

El gateo

Gracias al gateo los bebés van teniendo más libertad de movimiento y pueden desplazarse más rápidamente a 4 patas. Aprenden a arrastrarse por el suelo para ganar libertad y unos lo hacen de una forma u otra. Hay varios tipos de gateos como os contamos en este artículo. Está el crowl, el estilo sentado, peonza, croqueta, serpiente, gateo típico y gateo del oso.

Es un paso en el desarrollo psicomotor de los bebés, es algo bueno y positivo para ellos. A través del gateo también es una forma de comunicarse antes de poder hablar, y también favorece las conexiones neuronales entre los dos hemisferios. Mejora la visión, la motricidad fina y el sistema vestibular y propioceptivo.

Pero en ocasiones hay algunos bebés que no gatean o que les cuesta hacerlo. Que no gatee no significa que le pase nada malo ni mucho menos. Cada niño tiene su propio ritmo y hay que esperar a que tenga su desarrollo neurológico y corporal necesario para hacerlo. Aunque recuerda que si tienes cualquier duda o inquietud puedes consultar con su pediatra y él sabrá valorar si va todo bien. En casa podemos fomentarles, estimularles y ayudarles a gatear.

Cómo enseñar a un bebé a gatear

Enseñar propiamente dicho, no podemos enseñar a un bebé a gatear. Pero si que podemos estimular y fomentar el gateo para ayudarles a conseguirlo. Veamos unos consejos para conseguirlo:

  • Dale libertad en el suelo. Déjale espacio suficiente para que pueda hacerlo con libertad.
  • Ponlo sobre una superficie que no resbale. Por ejemplo una alfombra o un suelo de goma eva donde no resbale. Si el calzado o calcetines le resbalan mejor quítaselos.
  • Túmbalo boca abajo. Para poder gatear los bebés necesitan trabajar el equilibrio y podrán hacerlo estando boca abajo.
  • Pon sus juguetes a su alrededor pero fuera de su alcance. Pon objetos llamativos o sus juguetes favoritos delante de ellos pero que tengan que moverse un poco. Así el bebé tendrá que alargar el brazo para cogerlos o arrastrarse para llegar a ellos. También pues usar una pelota. Es una motivación para ellos y alcanzarlos es una fiesta.

gatear bebe

  • Gatear a su alrededor. Ponte cerca de tu bebé a cuatro patas. Así tu bebé verá que de esa forma es mucho más fácil y más rápido moverse si no apoya la barriga. Este paso suele costarle a algunos niños.
  • Apoyar suavemente tus manos en sus pies. Así tus manos harán de tope, y les será más fácil doblar las rodillas para impulsarse hacia delante.
  • Que gatear sea como un juego. Ya sabéis que los niños aprenden mejor jugando, si es algo divertido. No le presiones o le riñas si no lo consigue. Todo lo contrario, felicítale los logros y si no puede alcanzar sus juguetes y se frustra puedes dárselos.

Protege la casa

Cuando aprenden a gatear los niños, es todo un logro en su desarrollo pero también hay más peligros que hay que tener en cuenta. Protege los enchufes para que no puedan meter los dedos ni ningún objeto. También hay que tener cuidado con los cajones y armarios que estén a su altura, así como las puertas. Existen en el mercado topes y cierres de protección para evitar que se pillen las manitas al tratar de abrirlos.

Porque recuerda… disfruta de este momento tan especial en la vida de tu hijo y no te obsesiones si todavía no lo hace.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.