Cómo enseñar a un hijo a ser perseverante

enseñar a un hijo a ser perseverante

La perseverancia es la firmeza y constancia que presenta una persona, en su manera de ser o de obrar. No es un don con el que nacemos, por eso podemos enseñar a nuestro hijo a ser perseverante. Dar a tu hijo los mejores valores y dar la enseñanza de la capacidad de atención puede hacer llegar al niño al mejor camino para desenvolverse sin dificultad en su vida.

Quizás hayas observado que tu hijo ha nacido con ello. Muchos niños presentan esa perseverancia pero a veces por el camino y en la lucha por la vida puedan ir perdiéndola. Es por ello que podemos enseñarlos y reforzarlos esta cualidad. Otros en cambio no necesitan de su enseñanza y otros distintos, incluso, rondan con una rápida frustración y se rinden demasiado pronto.

¿Cómo enseñar a un hijo a ser perseverante?

Para muchos niños esta cualidad es un poco difícil de entender. Tienen que comprender que para suplir obstáculos y subir de nivel tienen que trabajar con sus capacidades. Dentro de estas capacidades podemos incluir a que el niño visualice mucho más allá y que valdrá la pena la meta que quieran alcanzar siendo constantes y tenaces.

Otra de las formas de trabajar con ellos es hacerlos entender que no hay que rendirse tan fácilmente, deben de centrarse en su objetivo y así conseguirán el éxito que quieran lograr.

Hay que alabar sus resultados, aún cuando no lo hayan hecho correctamente, es un camino que ya han procesado y aunque esté a medias, pueden ser felicitados por su trabajo. De esta manera querrá volver a intentarlo en otro momento sin agobios ni frustración.

enseñar a un hijo a ser perseverante

Háblale claramente de que no es el único que comete fallos, que todo el mundo intenta hacer las cosas cometiendo errores y teniendo fallos. Haz que su conducta sea positiva, al menos demuéstrale que también es la tuya, y condúcelo a alcanzar el objetivo.

No hay prisas, por lo que, si el niño se siente cómodo y entusiasmado con la idea, es mejor ir reforzando su pasión poco a poco y sin prisas. Al final conseguirá la destreza necesaria y con el tiempo tendrá la valentía para afrontar otras muchas más.

El papel de padre o madre motivador es muy importante, el niño tiene que saber también fracasar y hay que animarlo en ese momento tan crítico, es por ello que algunos niños no toleran muy bien la frustración y si los padres no tomamos medidas necesarias puede acarrear en conflictos con él mismo.

Si a tu hijo le cuesta ser perseverante y manifiesta una gran frustración

Cuando un deseo no se cumple o una pequeña ilusión puede llegar a crear una gran frustración. Este tipo de enfado puede llegar a manifestarse mucho en los niños, ya que muchos no controlan sus emociones y les crean angustia y tristeza.

Ante estas circunstancias, el papel de los padres es muy importante. Son ellos los que deben transmitir calma y tener que convertir este fracaso en un nuevo éxito. Es muy importante evitar la sobreprotección y no ser padres permisibles con todo. Es por ello que el niño ha conseguido lo que quería fácilmente y no haya comprendido el esfuerzo, por lo que siempre le costará enfrentarse a situaciones negativas.

enseñar a un hijo a ser perseverante

Para disminuir la frustración también requiere de ser perseverantes en la actitud de los padres, hay que enseñarles con una serie de estrategias:

  • Enséñales técnicas de relajación, aunque primero debemos de relajarnos nosotros. Es importante crear un ambiente tranquilo y si se tiene tiempo poder ayudarnos de técnicas de relajación o de ejercicios de respiración.
  • Otro dato importante es que si no ha hecho algo bien ayudarle con positividad para volver a intentarlo, enséñale a que tiene incluso que pedir ayuda cuando lo necesite.
  • Hay que elogiar cualquier intento que realice, incluso cuando esté tardando en realizar lo propuesto, y cuando no le haya salido bien de una forma se puede volver a idear la misma actividad pero con diferente estrategia.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.