Cómo enseñar deportividad a los hijos

Opponents shaking hands

Los hijos y sobre todo cuando se enfrentan a la adolescencia pueden encontrar situaciones donde se vean involucrados en una competencia feroz en la escuela secundaria, donde la rivalidad entre compañeros se extiende mucho más allá que en el campo de fútbol. En las situaciones de la escuela habituales pueden sentir competencia como en concursos de talentos, competiciones de música, obras de teatro o simplemente en las notas de los exámenes.

La rivalidad y la competencia van cogidas de la mano y no parece fácil poder separarlas para integrarlas en la deportividad. Perder nunca ha sido fácil, pero el espíritu deportivo es esencial para poder manejar los sentimientos de frustración y rabia ante la derrota. La derrota es una oportunidad de crecimiento y superación personal, y nunca debe verse como una forma de tirar la toalla, sino como el impulso que hace falta para superarse a sí mismo.

deportividad derrota

Es importante enseñar a los hijos a ser buenos perdedores, pero también a ser buenos ganadores, porque la deportividad abarca la competencia en todos los aspectos de la vida. Sea cuál sea el ámbito o la edad de los participantes.

A continuación te voy a dar algunos consejos de cómo enseñar deportividad a tus hijos y que puedan integrarlo en sus personalidades para que se conviertan en personas de éxito.

  • Trabajar en casa los valores saludables. No confundas a tus hijos con los valores, insiste en la importancia de tratar a los demás con respeto siempre.
  • El resultado no importa. El resultado no importa, da igual de qué se trate, lo que realmente importa es el recorrido que se hace. Si te esfuerzas por conseguir algo, ya has ganado.
  • Alaba sus esfuerzos. Los esfuerzos deben ser recompensados para que se repitan y una forma de hacerlo es alabando el esfuerzo. Aplaude cuando tu hijo se comporte con deportividad y sobre todo el esfuerzo que lleva sobre la espalda.

Y sobre todo, no puedes olvidar ser su mejor ejemplo de deportividad y respeto hacia los demás.


Categorías

Varios

Maria Jose Roldan

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *