Cómo enseñar educación vial a los niños

El trabajo de los padres es infinito, el trabajo de la crianza, de la educación, de enseñar a los niños a crecer como personas responsables, es un trabajo a jornada completa todos los días de la semana. Este es el motivo principal por el que algunas veces, los padres pueden dejar de lado algunas lecciones importantes y dejan esa enseñanza de mano de los profesores.

Una de esas cuestiones es la educación vial, enseñar a los niños como deben comportarse cuando estén en la calle, debe de ser un trabajo que comience en casa. En el colegio aprenderán muchas lecciones importantes para su vida, incluida la educación vial. Pero cuanto antes comiencen a ser conscientes, de que ellos mismos son usuarios de las vías y que por lo tanto deben saber cómo comportarse, mayor será su aprendizaje.

Muchas veces dejamos de hacer cosas pensando que son complicadas, que no lo sabremos hacer y por ello no nos embarcamos en esa tarea. Pero enseñar a un niño es mucho más sencillo de lo que puede parecer, porque cualquier aprendizaje debe hacerse desde la diversión y el juego. A través de los juegos, los niños aprenden casi sin darse cuenta, de una forma mucho más eficiente y efectiva.

Pero además de aprender a base de juegos, los niños aprenden por la imitación. En muchas ocasiones habrás visto cómo tus hijos imitan tus comportamientos, y te habrás reído con sus ocurrencias. Pues de la misma manera los niños utilizan lo que ven en ti, en sus padres y en las personas mayores que los rodean, para utilizarlos como espejos donde mirarse.

Se un ejemplo para tus hijos

La primera lección que debes conocer es, que tú misma debes aprender educación vial a la vez que se la enseñas a tus hijos. Es decir, de nada sirve que le expliques que deben cruzar cuando el semáforo esté en verde, si después cruzas cuando está en rojo porque no pasan coches. Cualquier cosa que hagas, calará hondo en tus hijos y después será muy difícil enseñarles lo contrario.

Por lo tanto, procura hacer uso de tus conocimientos de una forma correcta, así tus hijos aprenderán de tu ejemplo y con menos esfuerzo.

Juegos para enseñar educación vial

Los juegos son la mejor herramienta para enseñar cualquier cosa a los niños, algunos juegos que puedes utilizar en este caso:

  • Un cuento: Hacer un cuento en familia es una actividad perfecta, donde trabajareis desde la creatividad del niño. Crea un cuento con ilustraciones hechas por los niños o por ti misma, puedes incluir varios escenarios, el interior de un coche, una plaza, un parque o una carretera de una ciudad pequeña. En cada escenario, debes describir un comportamiento erróneo y cuál sería el comportamiento adecuado. Por ejemplo, en el coche, todo el mundo debe ir bien protegido con su cinturón de seguridad, las sillas de retención infantil y demás. Además, en el coche hay que viajar tranquilos, sin pelearse ni formar escándalo, sin juguetes que puedan entorpecer al conductor.
  • Un juego de mesa: Con unas cartulinas puedes hacer un juego de mesa, con el que podrás enseñar a los niños las nociones básicas de la educación vial. Puedes dibujar una pequeña carretera, un colegio cercano o un parque, cuantos más elementos contenga más cosas aprenderá el pequeño. No olvides incluir semáforos, pasos de peatones en diferentes lugares y otras señales de tráfico sencillas. Los personajes deben hacerse aparte, coloca en cada uno una base para que se mantengan en pie. De esta forma, podrás colocarlos por diferentes zonas del tablero para enseñarle al niño diferentes lecciones.
  • Crea un sistema de puntos con un premio final: Siempre que vayáis por la calle y los niños cumplan con sus obligaciones como usuarios de las vías, irán ganando puntos que tendrás que ir anotando. Debes poner un premio final para hacer más emocionante el juego. Por ejemplo, el primero que obtenga 50 puntos se llevará un juguete, un libro, una tarde especial o lo que prefieras. Cada norma que cumplan tendrá una puntuación diferente, así, los niños se esforzarán por cumplir todas las normas posibles para llevarse el premio.

Estas son solo algunas ideas para trabajar de forma divertida la educación vial con los niños, seguro que a ti se te ocurren otras diferentes. Si es así, no olvides compartirla en los comentarios para que otras mamás puedan utilizarlas con sus hijos.


Categorías

Aprendizaje, Consejos

Soy Toñy, mamá primeriza de un pequeño terremoto, con él aprendo y disfruto cada día. Curiosa e inconformista, dedico mi tiempo libre a investigar sobre la maternidad y crianza. Apasionada de la lectura en todos sus géneros, aprendiz de escritora, tejedora compulsiva y amante de la buena cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.