Cómo enseñar el abecedario a tu hijo

enseñar abecedario

Cuando los niños aprenden el abecedario es un gran momento que viven con mucha ilusión. Cada vez están más cerca de poder leer los cuentos que tanto les gustan y podrán comunicarse mejor con su entorno. Para participar en su aprendizaje hoy os queremos hablar de cómo enseñar el abecedario a los niños de forma divertida.

El abecedario

El abecedario es el sistema ordenado de la representación tanto escrito como oral de las letras que conforman un idioma.  Gracias al abecedario podemos formar palabras escritas para darle un orden a la palabra. Es necesario aprender el abecedario para aprender el idioma y poder comunicarnos con los demás. El abecedario español está formado por 27 letras, de las cuales 22 son consonantes y 5 son vocales.

Desde preescolar los niños se van relacionando con las palabras de abecedario para familiarizarse con ellas y asociarlas con las palabras y sonidos. Para ayudarles a aprenderlo de forma más fácil y divertida hay actividades que podemos hacer con ellos para ayudarles. Veamos cómo enseñar el abecedario a los niños.

Cómo enseñar el abecedario a los niños

  • Letras magnéticas o de plástico. A los niños les gusta manipular piezas grandes que puedan juntar con otras y así formar palabras. Existen en el mercado una gran variedad de letras de varios materiales distintos así como tamaños. Las letras magnéticas van con una pizarra donde se pueden poner e ir interactuando con ellas. Aprenderán de forma divertida mientras juegan con papá y mamá.
  • Pon un abecedario en un lugar visible. Coloca un abecedario bien grande. Puede ser en su cuarto de dormir o en su habitación del ocio, un abecedario grande que esté en un lugar bien visible y de colores intensos. Así tendrá a mano consultar si tiene alguna duda con alguna palabra. Puedes comprarlo o crearlo tu misma con cartulinas. No será necesario que te gastes mucho.
  • Canciones. A través del uso de canciones los niños aprenden muy bien. Son pegadizas y fáciles de memorizar, un recurso lúdico muy socorrido en niños, y así irán asociando los sonidos con cada letra. Ya hay canciones específicas para trabajar el abecedario donde se centran en cada letra una por una de forma individual.
  • Bloques con letras. ¿A que niño no le gusta apilar bloques para luego tirarlos? Pues podemos aprovechar y comprarle bloques con letras para que vaya creando palabras. Las hay de varios materiales. Podemos decirle que los apile en el orden del alfabeto por ejemplo.
  • Rompecabezas. Juegos muy entretenidos donde tendrán que usar su cabeza para completar el objetivo del juego. Además desarrollan su coordinación y destrezas. Si escogemos rompecabezas que contengan letras además de divertirse aprenderán. Mejor todavía si además incluyen figuras de animales u objetos que empiecen con las letras.

aprender abecedario

  • Plastilina. A los niños les fascina la plastilina. Podemos pedirles que creen con plastilina las diferentes letras del abecedario. Como tienen un poster o cartel en un lugar visible, pueden consultarlo siempre que tengan dudas de alguna letra. Cada vez les será más fácil reconocer las letras una a una.
  • Cuentos. No olvides leerles cuentos todos los días, aunque solo sean 15 minutos al día. Fomenta su desarrollo, aprenden sin darse cuenta, trabajan su creatividad e imaginación, van conociendo el mundo que les rodea, aprenden valores, se divierten y se fomenta el interés por las letras y por entender lo que ponen.
  • Cada día una letra. Cada día del mes puedes centrarte en una letra y ese día pedirle y recordarle a tu hijo todas las palabras que hay con la letra del día. Los niños aprenden muchas veces el abecedario por la asociación de sonidos y es una buena forma de aprendizaje. Además estarás involucrado en el aprendizaje de tu hijo y verás su evolución de primera mano.

Porque recuerda… a los niños les ilusiona cada aprendizaje nuevo, aquello que les permita expresarse mejor y ser más independientes. Participar en este momento es algo que no olvidarás nunca.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.