Cómo enseñar el sistema solar a los niños de forma divertida

 sistema solar

A todos de niños nos ha fascinado todo lo relevante con el espacio y sus planetas, y ahora nuestros hijos pueden tener ese momento curioso para aprender que hay dentro de nuestro sistema solar. En el colegio ya comienzan a aprender los planetas y nosotros desde casa podemos dar ese pequeño refuerzo mostrándolos algo más de forma divertida.

La curiosidad es aquello que todavía les demuestra que pueden aprender mucho más allá de su capacidad de aprendizaje, y haciéndolo con juegos hace mayor aún más grande esa capacidad. Podemos comprar juegos de manualidades o descubrir aplicaciones divertidas para que los niños aprendan jugando.

Enseñar el sistema solar de forma divertida

Cualquier edad es buena para que los niños vayan conociendo los planetas de nuestro sistema solar, tan solo es adaptar la enseñanza al nivel de capacidad de cada niño. En uno de nuestros artículos ya explicamos de qué manera pueden aprender divirtiéndose. A continuación proponemos otras formas que también pueden gustar:

Un juego de montaje para construir el sistema solar

juego del sistema solar

Este divertido juego hará que en familia tengamos una tarde muy divertida. Está compuesto de piezas y pinturas para pintar y construir. Ideado para construir el sistema el solar en 3 dimensiones y hacerlo real al pintarlo con témperas que brillan en la oscuridad, y que luego colgaremos en una estructura que hará que se vean los planetas a escala en tamaño y distancia.

Videos educativos

Hay vídeos educativos que podemos tener a nuestro alcance para que puedan aprender con todo detalle el sistema solar. Con las imágenes y la música todo se memoriza mucho mejor y a los niños les gusta este tipo de animación porque les divierte.

 

 

Manualidades caseras

sistema solar

Os damos dos ideas de manualidades originales hechas a mano y con materiales fáciles de encontrar. Los dos son móviles que requieren de pocos materiales y que harán que se pueda decorar la habitación del niño. De esta forma quedará plasmado su trabajo y cada vez que lo vean recuerden dónde están posicionados todos los planetas.

Aplicaciones para las nuevas tecnologías

Star Walk: es una aplicación sorprendente por su diseño. Con ella puedes visualizar a tiempo real todas las estrellas y los planetas que podemos visualizar desde la tierra. Una vez descargada la aplicación esperamos a tener un cielo despejado y que sea de noche. Apuntamos con nuestro móvil o tablet hacia el cielo y nos mostrará a través de la pantalla todo el cielo a tiempo real con todo lo que puedes ver en ese momento. Esta aplicación tiene su versión para los niños llamada Star Walk: Astronomía para niños.

Solar Walk: Esta aplicación también hace que profundices en el conocimiento de nuestro sistema solar pero en 3D. Podrás visualizar lunas, satélites, cometas, asteroides y sobre todo los planetas y lo que más gusta es que se puede ver en tiempo real.

Cosmolander: es otra propuesta dónde te adentra dentro del sistema solar con la voz de un narrador. A parte viene con un juego para que los niños tengan que cumplir con algunas misiones subidos en su nave espacial.

sistema solar

Otras formas que podemos aprovechar es entrando en algunas de nuestras páginas web en internet que te explica de forma sencilla cómo está organizado nuestro sistema solar. Lo podemos ver en educa-ciencia que te explica paso a paso cada uno de los elementos que lo componen.

Las visitas a museos o planetarios también es otra de las propuestas que gustan. A los niños les gusta las pequeñas salidas y descubrir que hay lugares que te pueden enseñar nuestro sistema solar es la mejor elección.

Aunque para mejor propuesta tenemos nuestro propio cielo nocturno. Hacer una salida al exterior y escoger un día clave con lluvía de estrellas o alguna posición estratégica de algún astro, no dejará excusas. Equípate con un telescopio y disfruta de las maravillas del cielo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.