Cómo enseñar fútbol a los niños

Cómo enseñar fútbol a los niños

El fútbol es el deporte más jugado y adictivo para los niños. Desde muy pequeños tanto niños como niñas ya tienen el apego a tener una pelota en sus manos, lanzarla y dar puntapiés con ella. Los peques juegan libremente con la pelota sin ningún tipo de regla, pero distinto sería cómo enseñar fútbol a los niños, dónde las normas comenzarán a formar parte del juego.

Muchos niños ya apuntan a que será uno de sus deportes favoritos mientras crezcan y sus padres querrán saber cuando deben de iniciarse o cómo será su tipo de entrenamiento. Tan solo será un juego de coordinación dónde tendrán que dar patadas a una pelota, con la finalidad de meterla en una portería y cumplir con una serie de normas para que el juego sea legal y divertido.

Cómo enseñar fútbol a los niños

Desde que los niños tienen la destreza de ponerse de pie y dar una patada a un balón ya se podrán iniciar en el juego del fútbol. Para que sea admitido en un equipo el niño necesitará tener entre 4 o 5 años para que pueda hacer sus entrenamientos oficiales.

El juego es muy sencillo: la pelota se ha de jugar entre compañeros y rivales, dónde habrá que conducir el balón con el manejo de las piernas y el empuje del pie. Entre estos movimientos podrá hacer regateo, puntapiés, el drible, cabeceados y sobre todo pasárselo a su compañero cuando sea necesario.

Cómo enseñar fútbol a los niños

Ejercicios para realizar de en casa

Los padres podemos jugar con nuestros hijos en un lugar habilitado. Es mucho mejor que los niños practiquen con otros niños, ya que con la diversión y el juego aprenden mucho mejor a coger destreza con este deporte.

Lo ideal será jugar partidos de corta duración entre varios niños. Si el juego va a ser entre dos personas uno puede ser el jugador y el otro el portero. La destreza consistirá en hacer lanzamientos de pelota hacia la portería con la intención de marcar. El portero tendrá que parar la pelota para que no se meta gol, y después de unos minutos de juego se pueden cambiar los puestos.

El niño puede aprender a manejar la pelota con los pies. Se pueden poner pequeños conos en el suelo o cualquier objeto parecido con la intención de poder superar cada montículo haciendo un zig-zag y esquivando las figuras con los pies. Hay que intentar que la pelota siempre esté unida al pie, sin perder el control.

Cómo enseñar fútbol a los niños

La cabeza también se puede entrenar. Hay que lanzar la pelota hacia arriba y golpearla de frente con la cabeza, o sea con la parte superior. Si puede ser hay que aprender a no cerrar los ojos para poder controlar la pelota y continuar con el juego.

Otro ejercicio que pueden aprender es a dar patadas con destreza. La pelota puede ser lanzada desde cualquier punto e intentar arrebatarla con el pie. Otra forma sería en lanzar la pelota al aire con fuerza, dejar que rebote y antes de que se pose intentar golpearla en el aire con el intento de meterla en la portería.

Hay que entrenar y educar

El fútbol es un juego muy multidisciplinar y hace que el cuerpo se mantenga fuerte y sano. Cuando a un niño se le enseña a jugar al fútbol con otros niños se le está garantizando el aprendizaje de muchos valores. El entrenador que adquiera el compromiso de enseñar este deporte tiene que hacer que se respeten unas normas. Esto les va a acompañar a respetar al rival, aprender lo que es la humildad, la amistad y a ser disciplinarios.

Siempre hay que educar bajo los valores. Hay que hacer que el juego se practique con orgullo, pero sin meterse en conflictos, ni creer que eres más grande y por ello hagas actitudes despreciativas y humillantes. Las normas del fútbol son sencillas de aprender, las más básicas son las que se aprenden en los patios de los colegios, y el resultado, jugando entre compañeros, es muy positivo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.