Cómo enseñar los números a los niños

números niños

Entre los 3-4 años, los niños ya pueden ir aprendiendo a identificar los diferentes números que hay, cómo se llaman y en qué orden están aunque todavía no sepan su verdadero significado. Es un primer contacto con los números que están presentes en nuestro día a día, y una forma de ir aprendiendo su significado y reglas. Hoy os hablamos de cómo enseñar los números a los niños, siempre de forma divertida y lúdica.

¿Cuándo es el momento ideal para enseñar los números a los niños?

Pues depende. Cada niño tiene un desarrollo, y no todos los niños son iguales ni aprenden de la misma forma. Tendremos que adaptarnos al nivel de desarrollo del niño y conocer su ritmo.

Los niños suelen comenzar a contar de forma natural. Todo a su alrededor tiene números y es algo que ven a diario. Pero no significa que estén preparados para saber el significado real de los números y lo que representan. Serán capaces de repetir números como podrían repetir cualquier otra cosa. Por eso lo importante es trabajar con el concepto de cantidad, algo muy importante para aprender los números y lo que representan. Es un nuevo concepto para ellos, donde asociar cantidades y números, y que puede llevar bastante tiempo.

¿Cómo debemos introducir los números?

Pues podemos aprovechar toda aquella experiencia donde haya números de por medio: en el super, en los libros, en el reloj, en la ropa…  Los materiales físicos son más fáciles para enseñar las cantidades y números. Puedes contarle lo que estáis viendo y sus cantidades “mira un perro”, “allí arriba hay 3 gatos”, “en el parque hay 3 árboles”. Así verá que los números están por todas partes.

Lo ideal es que primero trabajen con cantidades para asimilar el concepto y luego ya pasan a escribir los números. Hay que tratar de hacer que su aprendizaje sea lo más natural posible, y no obligarlos. Los niños tienen que ver que los números son divertidos. Veamos unos juegos divertidos donde podemos enseñar los números a los niños para que se diviertan jugando. Estas actividades las podemos proponer a partir de los 3-4 años.

enseñar números niños

Cómo enseñar los números a los niños

  • Juegos de construcción. A los niños les fascina los juegos de construcción donde crear cosas y también destruirlas. Puedes decirle que te dé un número de piezas. Puedes poner también el número de dedos en tu mano. O también que cree una torre con x piezas y otra con z piezas. Así verá la comparación entre cantidades.
  • Jugar a hacer la compra. Puedes hacer monedas con unas cartulinas y que valgan 1 y que cada cosa valga 1 también. Así verá que dos monedas serán dos objetos. Según vaya dominando el concepto puedes ir complicando el juego.
  • Canciones. Hay canciones para todo, y no podían faltar las canciones con números. Les ayuda a memorizar y aprender sin que se den cuenta. En youtube puedes encontrar canciones ideadas para este aprendizaje.
  • Cuentos. Aprovecha los momentos de lectura para incorporar los números a las ilustraciones. ¿Cuántos pájaros ves en este dibujo? ¿Cuántos niños están jugando? Así estimularás su habilidad de contar.
  • Números magnéticos y de plástico. Igual que habíamos visto con las letras en el artículo “Cómo enseñar el abecedario a los niños”, una buena forma de aprender es con números magnéticos (que son como imanes para pegar en pizarras magnéticas) o de plástico. Las hay de muchos materiales en el mercado y de diferentes precios. O también puedes crearlo tú misma con cartulinas de plástico, lo ideal es que cada una tenga un color diferente. Las referencias visuales son muy buenas para aprender a identificar los números, su significado y sonido.
  • Juguetes didácticos. Existen en el mercado juegos específicos para trabajar los números de forma divertida, algunos específicos de Montessori.

Porque recuerda… no debemos presionarles a que aprendan, ya que para ello es necesario su propia maduración y no depende de ellos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.