Cómo enseñarle a tu hijo a organizarse con una agenda

Organizarse con una agenda

Enseñarle a tu hijo a organizarse con una agenda es una de las cosas más prácticas y con más utilidad que puedes hacer. La organización y la planificación son esenciales para que estructurar el día y una agenda es una de las herramientas más prácticas. Para los niños también, porque pueden anotar las fechas importantes de sus exámenes, entregas de trabajos e incluso cuestiones sociales como fechas de cumpleaños.

Tener memoria es maravilloso y también hay que trabajar ese aspecto con juegos y herramientas lúdicas. Pero no es una herramienta que todos los niños tengan y para ello existen opciones tan practicas como las agendas. Que por otra parte hoy en día hay tantos diseños, tan divertidas y con tantos complementos que más que una herramienta de trabajo, una agenda es un complemento para el día a día.

Organizarse con una agenda, así pueden aprender los niños

Agenda 2021

Para que una agenda sea práctica, especialmente cuando es de un niño, debe ser divertida. Es decir, busca una agenda que llame su atención, que contenga adhesivos, subrayadores de colores, clips y todo tipo de complementos con la que decorar su agenda. Incluso, puedes enseñar a los niños a crear un bullet journal, que es un tipo de agenda más personalizado con el que además los niños se pueden divertir. Porque así le resultará más fácil de recordar, de proteger y mantener siempre cerca para usarla en el día a día.

Es muy importante que durante los primeros días le recuerdes a tu hijo que anote las cosas importantes en la agenda, al menos hasta que se convierta en una costumbre. Incluso, puedes ayudarle con cosas como anotar el día que le toca sacar la basura. Porque cualquier tarea que se deba recordar debe estar en su agenda, así es más difícil de olvidar. Recuérdale fechas importantes que recordar, como los días que da las vacaciones, los cumpleaños o el día de los Reyes Magos.

Esos pequeños detalles le ayudarán a la hora de aprender a usar su agenda para cuestiones del día a día. Pero para organizarse con una agenda en el colegio y hacerlo de la forma correcta, los niños deben seguir los siguientes pasos.

Enseñar a los niños a usar una agenda

  • Apuntar en la agenda en el momento: No vale esperar a llegar a casa, ni usar el cuaderno con la idea de apuntarlo después. Si tiene que anotar una fecha, en el momento debe sacar la agenda, buscar el día correspondiente y apuntar lo que sea.
  • Se apunta en el día que corresponda, no el día que lo dice la profesora: Hay que enseñarles a los niños que si el profesor pone una fecha de un examen, esta fecha se anota en el día que corresponda. Porque lo normal es que piensen que se apunta en la hoja del día en el que se está.
  • Hay que revisar la agenda cada día: Porque de nada sirve llenar la agenda de notas si luego no se revisa. Cada tarde deben revisar las tareas de los días siguientes y así tendrán todo al día en cada momento.
  • El horario escolar debe estar en la agenda: De esta forma cada noche podrán revisar las clases que tocan al día siguiente. Es decir, que la agenda también sirve para preparar la mochila y así se convierte en un hábito más.
  • Tachar las tareas realizadas: Para los amantes de las listas y las agendas, no hay mayor placer que el de tachar en la agenda una tarea realizada. Eso significa que has cumplido con la tarea, que está realizada y te puedes olvidar de ella. Y esto también forma parte de organizarse con una agenda.

Cualquier herramienta que sirva para que los niños aprendan a llevar al día sus tareas les resultará de gran utilidad. Y una agenda nunca deja de ser práctica, porque tener a mano las notas importantes, fechas que recordar y aprender a planificar los días es sumamente importante para la vida de un estudiante, pero también para cualquier adulto en edad de trabajar.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.