¿Cómo es el bebé de un año?

En el área intelectual se constituyen nuevos esquemas, hay experimentacion e investigacion, sobre todo de aquello que es nuevo para el niño. Acerca objetos alejados tirando hacia si el soporte, por ejemplo jalar un carro. Trata de llegar a un objeto utilizando un elemento auxiliar, por ejemplo tomar un objeto usando una varilla o un baston.

El juego es el centro de sus movimientos, a traves de el reproduce lo que mas lo impresiona o agrada, asimila la realidad del mundo que lo rodea, vuelve a vivirla para dominarla o cambiarla.

Su conducta es egocentrica, a la vez le gusta jugar en compañia de sus pares. Disfruta manipulando masa, tocarla, apretarla; sacar y poner, abrir y cerrar. Le gustan los juegos de construccion, primero manipulando los bloques, aplilandolos en montones o tirandolos, esas actitudes van a ir afirmando su ” yo ”.

En el área de lenguajen en esta etapa el niño comienza a adquirir el lenguaje, pero en un primer momento su preocupacion por caminar y explorar le hacen olvidar el hablar. No usa palabras para hechos no observables, ejercitando el nombre de aquello que si experimento.

Presta atencion y comprende las palabras que usan los adultos. Su vocabulario es personal, subjetivo (nombra lo que le agrada o no). Comienza a utilizar palabras que designan sus comidas preferidas, prendas de vestir, animales, juguetes, per-
sonas etc. A medida que madura comienza a sentir la necesidad de decir otras cosas, para lo cual usa lo que ya sabia, mas otras palabras nuevas que incorpora.

Comienza a utilizar el lenguaje para expresar sus sentimientos, entablar contacto afectivo y comunicarse con los adultos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *