Cómo es un aborto

Cómo es un aborto

Un aborto es en cualquier caso una situación muy dolorosa y compleja. Independientemente de las circunstancias, que pueden ser muy variadas. El término aborto hace referencia a la interrupción de un embarazo, ya sea de forma espontánea o de forma voluntaria. En cualquiera de los casos, el fin del embarazo termina con la expulsión de forma vaginal del feto, lo que aún complica más la situación, ya que es similar a un parto.

En algunos casos, puede ocurrir que el corazón del feto sencillamente deje de latir por causas naturales. Algo que además puede ocurrir durante todo el periodo de gestación, incluso, en algunos casos puede ocurrir en el momento de nacer o en las horas previas. En otros casos, durante el embarazo pueden detectarse anomalías por las cuales la viabilidad del feto fuera del útero materno obligan a detener el embarazo. En cuyo caso, se determina como interrupción del embarazo o aborto voluntario.

Cómo es un aborto

Un aborto es triste, doloroso y a menudo supone un gran trastorno emocional difícil de superar. Sin embargo, es una circunstancia que se da de forma habitual en muchas mujeres. Incluso, en mujeres que ya son madres y han tenido embarazos anteriores que han finalizado con normalidad. Un embarazo es totalmente natural y diferente en cada caso.

Por ello, en la gran mayoría de los casos no es posible prever las posibles dificultades que puedan aparecer durante la gestación, incluido el aborto. El aborto espontáneo es aquel que no se planifica, no existe intencionalidad de parar el embarazo y se produce de forma involuntaria. Ocurre generalmente en las primeras 12 semanas del embarazo y de forma generalizada no es preciso realizar ningún tipo de intervención quirúrgica.

Antiguamente se realizaba lo que se conoce como legrado, que consiste en una dilatación y extracción de la bolsa fetal del útero de la madre. Aunque en la actualidad, existen fármacos que ayudan a expulsar la bolsa y todo lo que en ella exista en el momento del aborto. De forma que la expulsión se produce de forma vaginal, pero sin necesidad de intervenir. Lo que facilita la posibilidad de volver a intentar el embarazo en un menor tiempo.

Qué ocurre a partir de la semana 20 de gestación

Cuando el aborto se produce en la semana 20 o a partir de ella, se determina como muerte fetal, ya que en esos términos el bebé tiene un peso y características avanzadas. En esos casos, es necesario provocar un parto para expulsar al feto y la placenta. El aborto por muerte fetal es aún si cabe más traumático, ya que el bebé se encuentra en un avanzado estado de formación, la madre ha podido sentir los movimientos del bebé y han pasado varios meses en los que han latido dos corazones en un solo cuerpo.

No obstante, aunque es una probabilidad, la muerte fetal a partir de la semana 20 de gestación tiene una incidencia muy baja. Ya que tan solo ocurre en menos del 1% de los embarazos, por lo que no debes preocuparte por esto, ni dejar que condicione tu embarazo. Asegúrate de disfrutar de tu embarazo en todos sus estados, desde la búsqueda, hasta tener a tu bebé en los brazos. Sé positiva, visualiza a tu bebé en cada uno de sus estados, imagina cómo va creciendo, habla con tu bebé mientras crece dentro de ti. Todo esto es lo que puedes hacer por tener un embarazo saludable.

Acude a las consultas y revisiones pertinentes, ya que solo así se pueden detectar cualquier tipo de contratiempo durante el embarazo. En muchos casos, gracias a las revisiones se detectan ciertos problemas que se pueden tratar y ayudar a que el feto continúe con su desarrollo hasta que su vida puede ser viable fuera del útero materno. Por lo tanto, no te saltes ninguna de las citas médicas, sigue los consejos de la matrona, ginecóloga o médicos que sigan tu embarazo y disfruta de todo lo que tu cuerpo es capaz de hacer.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.