Cómo estimular el cerebro del niño

estimular el cerebro del niño

Estimular el cerebro del niño nos reporta a tener que hacerlo desde que son bebés. Hay que alimentar y estimular su conducta desde su primera etapa de desarrollo y aunque no lo parezca, cualquier acto y conducta ya condiciona a tener que empezar desde una base, con un crecimiento adecuado y correcto.

Se nos permite como padres y educadores realizar grandes logros con los más pequeños, estimular el cerebro de un niño siempre se puede superar a cualquier edad. Pero es de vital importancia desde que nacen ya que sus conexiones cerebrales o enlaces neuronales están empezando a desarrollarse.

Cómo estimular el cerebro del niño

Existen diversas formas e innumerables maneras para desarrollar su cerebro. Ya desde que son pequeño el poder de absorción es inmenso y el poder de captación de estímulos se dispara de manera desmesurada.

Para un buen control de su correcto desarrollo hace falta que sus propios cuidadores (padres, hermanos, abuelos y demás) hagan su contribución diaria y tengan una sólida base. Los niños deben ser libres a la hora de sentir, pensar, moverse y aprender, aunque dentro de unas limitaciones.

Se toma como punto de partida desde que nace el niño, pero quizás desde que cumplen el año de vida se empiece a tomar como el mejor momento para su desarrollo. En esta edad es cuando sus conexiones sinápticas están en pleno desarrollo, ya que tienen un mayor conocimiento del ambiente que los rodea.

Nosotros cómo cuidadores somos sus principales guías, es por ello que debemos ser su gran ejemplo, los niños aprenden más de lo que ven, que de lo que se les dice. Es primordial hacerlos sentir seguros y adaptar sus estímulos a su edad correspondiente.

estimular el cerebro del niño

Apartados principales para tener en cuenta:

  • El lenguaje es primordial para su desarrollo. Mantener un diálogo abierto con tu hijo, contarle historias y cuentos, hablarle y que te sepa escuchar es muy importante. Esto enriquece su vocabulario y fomenta su desarrollo.
  • La presencia de libros. Nunca es pronto para que un niño, aunque sea un bebé, tenga un libro de la mano. Los hay adaptados para todas las edades, incluso de plástico para el baño. Están pensados para la evolución de cada edad con contenidos y dibujos estimulantes. Los padres forman parte de este mundo. Dónde pueden participara a leer sus cuentos favoritos. Es bueno acentuar tu voz cada vez que presentes a un personaje y hacer que el niño se involucre dentro del cuento. Descubre lo fascinante que es contar cuentos a tus hijos.
  • Música y matemáticas. La música es fundamental desde que son pequeños, la propia voz cantada de su madre ya activa su estimulación. Ellos mismos intentarán imitar las canciones e incluso representarla con sonidos. Las matemáticas simples a su edad ayudan a su desarrollo. Pueden combinarse con juegos de palabras, con canciones y contando objetos de su vida cotidiana.
  • Moverse y jugar. A los niños les gusta explorar, hay que darlos confianza para que no tengan miedo a moverse e interactuar con los demás. Llevarlo al parque para que jueguen con los amigos, jugar a juegos de toda la vida, como el escondite…todo ello estimula su cerebro.

  • El arte. Los niños deben explorar con los diferentes materiales que pueden manipular para producir arte. Las pinturas, los materiales manejables como plastilina, los globos, la combinación de colores, las telas, materiales para reciclar…es bueno participar en su recreación o dejarlos con gran libertad de exploración. Lo importante es premiarlo por el trabajo realizado.
  • Juegos de mesa y juegos de entretenimiento. Los hay adaptados a cualquier edad y para cualquier personalidad. Los juegos de mesa de toda la vida son ideales (cartas, parchís, ajedrez…) e incluso los inventados cada año por los especialistas en juego. Realizar puzles y sudokus son ideales para su desarrollo. Si les gusta pasar grandes ratos con sus abuelos, también podemos encontrar actividades que realizar con nuestros nietos.
  • La alimentación. Es de suma importancia que una correcta alimentación contribuye a un buen hábito saludable, algo primordial para un buen desarrollo entre cuerpo y mente. Descubre los alimentos más beneficiosos para el cerebro de los niños.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.