Cómo estimular el desarrollo a niños de 2 años

Los dos años es una edad maravillosa llena de cambios. Tu hijo investiga el mundo en libertad, es más independiente y busca su autonomía. Corretea, trepa, investiga, juega, habla, socializa… ya puede caminar solito y cada vez irá haciendo más cosas por si mismo. Es un cambio muy importante en su desarrollo, pasará de ser un bebé a ser un niño pequeño. No te pierdas cómo estimular el desarrollo a niños de 2 años.

¿Qué sabe hacer un niño de 2 años?

Cada niño es un mundo, y cada uno tiene su ritmo de evolución. Unos puede que aprendan a andar antes del año y otros a los 18 meses, o pueden aprender a hablar antes que a andar y en cambio otros empezar a los 3 años. Pero hay unos hitos evolutivos que la mayoría de los niños cumplen al llegar a los 2 años. Veamos cuales son:

  • Corretear. A esta edad los niños ya dominan el arte de caminar solos y ya no quieren tanto ir en el carro ni en brazos de los mayores. Tienen una mejor coordinación, incluso pueden caminar con cosas en la mano. Quieren investigar el mundo desde su altura y es una forma de desarrollar su autonomía y de mejorar sus habilidades motoras.
  • Mancharse. Los niños son expertos en mancharse de arriba a abajo en su modo de investigadores. Cualquier cosa es buena para pringarse, tanto sea comida, pintalabios o pinturas.
  • Investigar. Explora en mundo que le rodea y también a sí mismo, para saber hasta donde puede llegar.
  • Hablar. Los niños de 2 años deben saber entre 50-300 palabras entre su vocabulario. Suelen ser palabras que ellos reconozcan de su rutina.
  • Imitar. Les encanta imitar voces, caras, sonidos, palabras… y además conocen su significado. Hay que tener cuidado con lo que se habla delante de ellos porque están en la fase de “lorito”, de repetir todo lo que escuchan.
  • Expresa mejor sus emociones. Cada vez va sabiendo reconocer más las distintas emociones que hay y le será más fácil expresarse a través del habla o del lenguaje no verbal. Ya sabe comunicar necesidades como hambre, sueño o sed.
  • Construir. Les encantan los juegos de construcción y apilar cubos para hacer torres.
  • Atención. Su atención ha mejorado considerablemente, y puede prestar atención sostenida durante más tiempo.
  • Socializa. A esta edad ya les empieza a gustar estar con otros niños y disfrutar jugando con ellos y también solos.

Cómo estimular el desarrollo a niños de 2 años

Los niños aprenden fundamentalmente a través del juego. Así que podemos aprovechar para pasar un rato divertido con tus hijos y además ayudarle a mejorar sus habilidades y su creatividad.

  • Juegos de observación. Su atención ha mejorado, pudiendo mantenerla durante algunos minutos, por lo que ya podemos jugar a juegos como el “veo veo” adaptados a la capacidad verbal del niño.
  • Dibujar. No hay niño al que no le guste dibujar. A través del dibujo expresan su creatividad, su mundo interior, mejora su habilidad motora fina (el uso de los dedos), la expresión de sus emociones, mejora su coordinación y su sentido del espacio. Además les ayuda a conocer las distintas texturas y colores de los distintos materiales de dibujo.
  • Canciones. Los niños pequeños disfrutan con la música y las canciones. Les permite usar tu atención y memoria para aprender las letras, la coordinación para hacer bailes, y mejora la coordinación de su cuerpo y su vocabulario.
  • Juego de pompas. ¿Qué niño puede resistirse a corretear detrás de unas pompas de jabón? Hace que los niños mantengan su atención en algo en concreto, mejora su habilidad motora y su coordinación. ¡Además se lo pasarán pipa!
  • Bailar de puntillas. Los niños escuchan una canción, ya sea la del telediario, y se ponen a bailar. ¡No pueden evitarlo! Juega con él a que baile de puntillas. Esto le permitirá fortalecer sus pies y su equilibrio, y será una forma divertida de hacer algo diferente.
  • Disfraces. Fomenta su imaginación y creatividad haciendo que se disfrace fuera de las épocas más comunes (carnavales, Halloween).
  • Juegos de construcciones. Le permiten reforzar su coordinación motora, sus conceptos espaciales y conocer las formas y tamaños de los objetos.

Porque recuerda… a través del juego se divierten y además aprenden.


Categorías

Aprendizaje, Consejos

Psicóloga apasionada de la Inteligencia Emocional y el desarrollo personal. Compagino mi labor como empresaria con el estudio de la mente humana. Creativa, curiosa y emprendedora, apasionada de acercar la psicología a todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.