Como estimular el desarrollo cognitivo del bebé a través de juegos simples

El primer año de vida del bebé, es un verdadero proceso de aprendizajes significativos, los cuales el niño aprovechará a lo largo de su vida adulta. Por ello, la estimulación temprana ayudará a incentivar el desarrollo cognitivo del bebé.

Mucho se habla de la estimulación del niño y, especialmente, de la estimulación temprana. No obstante, el niño puede llegar a recibir este aporte, desde las actividades más cotidianas y habituales de su entorno. Por ejemplo, una simple canción.

Las canciones de cuna, son excelentes desarrolladoras del vínculo afectivo y la comunicación entre padres e hijos. Además, muchas canciones infantiles, narran historias atractivas para el menor, las cuales llamarán su atención y lo invitarán a descubrir nuevos mundos… mundos imaginarios. De este modo, se estará incentivando la creatividad y la imaginación propiamente dichas.

Los juegos que generalmente tientan al niño a encontrar objetos escondidos, aunque los mismos se hallen muy cerca del alcance de éste, son estimuladores de la atención y la percepción del espacio inmediato. Por ello se sugiere plantear estas actividades.

Los masajes y ejercicios que obliguen al movimiento del cuerpo, tales como estiramientos, flexiones, etc., ayudarán al niño a emprender el movimiento y la motricidad tanto fina como gruesa.

Como se puede apreciar, las actividades cotidianas suelen ser una gran ayuda al momento de estimular al bebé.


Un comentario

  1. Muy buen aporte. El adecuado crecimiento de recién nacidos y niños es una prioridad del sistema sanitario. Por tal motivo, esta área ofrece muchas oportunidades a profesionales altamente capacitados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *