Cómo estimular la creatividad en los adolescentes

Piercings y tatuajes en adolescentes, cuando deben ser permisivos

Si eres padre sabrás a ciencia cierta que la adolescencia es una etapa bastante complicada en cualquier joven por lo que hay que andar con pies de plomo y evitar que dicha etapa de la vida se convierta en un auténtico infierno tanto para el hijo como para los propios padres.

Los expertos en el tema aconsejan entre otras cosas el fomentar y estimular la creatividad de los adolescentes ya que de esta manera se sienten libres e independientes a la hora de poner en práctica sus múltiples ideas.

La importancia de estimular la creatividad en los adolescentes

Muchos padres se preguntan el por qué es importante el estimular y fomentar la creatividad a sus hijos adolescentes. Acto seguido te explicamos los motivos:

  • El ser creativo ayuda a activar los procesos mentales del joven.
  • Permite desarrollar capacidades cognitivas.
  • La creatividad permite estimular la inteligencia.
  • Fortalece la autoestima y la confianza del adolescente.
  • Permite al joven el comunicarse y el relacionarse mucho mejor con los demás.
  • Ayuda a prevenir el estrés, que suele ser bastante habitual entre la gente joven.

La creatividad en los adolescentes

La adolescencia es una etapa de la vida que se caracteriza por la gran cantidad de altibajos emocionales que sufren los jóvenes. Los padres pueden ayudar a que todo sea mucho más llevadero permitiendo que puedan desarrollar su creatividad de la siguiente manera y siguiendo alguna de las siguientes actividades:

  • Coger un objeto determinado y buscar diferentes usos del mismo. Aunque en un principio pueda llegar a parecer una tontería, la verdad es que este tipo de actividad resulta bastante estimulante para el joven además de simpática.
  • El hacer un cortometraje es una manera bastante eficaz de fomentar la creatividad en los adolescentes. Puede resultar un poco complejo al principio ya que no es algo fácil de hacer pero es perfecto a la hora de fomentar dicha creatividad. Hacer un corto supone hacer muchas cosas como es el caso de elaborar un guión, el dirigir todas las escenas del metraje e interpretar las mismas.

motivar joven

  • El brainstorming es un método bastante eficaz que consiste en buscar soluciones a problemas que pueden ser reales o ficticios mediante una batería de ideas que dice el joven. Algunas de estas ideas pueden parecer totalmente disparatadas y sin pies ni cabeza pero hay que admitirlas, con el fin de fomentar la imaginación y la citada creatividad del adolescente.
  • El realizar una serie de fotografías de tipo creativa también puede ser bueno para el adolescente. Puede optar por hacer fotografías con el móvil o hacerlas de una manera más profesional con una buena cámara de fotos. Lo importante es que el joven deje fluir su creatividad y tenga libertad a la hora de hacer las fotos que él quiera.
  • Hacer manualidades es otra excelente manera de fomentar la creatividad de cualquier adolescente. Ya sea pintar o hacer algún tipo de figura con arcilla es importante a la hora de gestionar las diferentes emociones del joven y poder de desconectar de los problemas del día a día.
  • El crear su propia ropa y los propios complementos también ayuda a desarrollar la creatividad de algunos jóvenes. No dudes en darle libertad para que pueda experimentar y se sienta bien consigo mismo. El mundo de la moda puede ayudar a tu hijo a sacar toda la creatividad que pueda tener guardada en su interior.

Como has podido ver, hay una gran variedad de opciones y actividades que pueden permitir al adolescente desarrollar su propia creatividad. Recuerda que en muchas ocasiones los problemas que surgen entre los padres y sus propios hijos en el momento de llegar a la adolescencia, es el que se sienten cohibidos y no pueden dar rienda suelta a la creatividad que llevan dentro. No pierdes nada por optar por alguna de las actividades arriba citadas y dejar que tu hijo pueda hacer lo que le guste y fortalecer de esta manera su autoestima y confianza.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.